Los menores de edad permanecían en el centro carcelario Mariscal Zavala, fuera del horario de visita. Foto: PGN.

Esta mañana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó del rescate de nueve menores en el centro carcelario Mariscal Zavala, quienes se encontraban en esas instalaciones fuera del horario de visita.

La permanencia de los menores de edad fue detectada durante las requisas de la Policía Nacional Civil para evitar la supuesta fuga de Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli.

El hallazgo de los menores fue descrito por el Ministerio de Gobernación como un “hecho anómalo”, por lo que destituyeron al director de la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar en zona 17.

¿CÓMO LOS DETECTARON?

Según Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, a las 6:00 horas de esta mañana comenzaron las requisas de la Policía Nacional Civil para evitar la posible fuga de Luis Enrique Martinelli y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Castillo indicó que la alerta de fuga fue brindada de manera privilegiada por “entes de inteligencia de los Estados Unidos” y del Ministerio de Gobernación.

El intento de detención del escape de los hermanos originó la requisa de esta mañana, donde se encontraron a los nueve menores, entre ellos niños, niñas y adolescentes; además unas mujeres.

“Esto permitió la requisa, en donde se encontró a varios menores de edad; mujeres que no forman parte del Sistema Penitenciario y otras personas ajenas a esta institución”, comentó el vocero de la cartera.

Castillo relató que luego del hallazgo, la PNC coordinó la presencia de la PGN para el rescate de los menores de edad. “Este es un procedimiento anómalo, un procedimiento que riñe contra el régimen interno del Sistema Penitenciario, por lo cual el Ministerio de Gobernación, a través de la PNC colocó una denuncia en el Ministerio Público”, informó el portavoz.

Asimismo, el Ministerio de Gobernación emitió una denuncia contra director de la cárcel Mariscal Zavala, quien mencionó Castillo, “fue removido inmediatamente de sus funciones para que aclare su situación legal ante los hechos anómalos que podrían llegar a ser ilícitos y, para la investigación de los hechos, se colocó una denuncia ante el Ministerio Público”.

“Es importante mencionar que los menores quedaron en poder de la PGN para el rescate de estos. Ya hay una nueva persona que ha sido nombrada para dirigir los controles de los protocolos de seguridad en esta cárcel de seguridad”, agregó.

Se consultó con el Sistema Penitenciario el nombre del nuevo director o directora de la cárcel Mariscal Zavala, sin embargo, no se confirmó la identidad. No obstante, Pablo Castillo comentó que hasta donde se sabe, quién cubre este puesto ahora es una mujer.



PGN: MENORES SE ENCONTRABAN CON SUS FAMILIARES

Guillermo Mendoza de comunicación Social de la Procuraduría General mencionó que los menores fueron rescatados por la entidad; según saben estaban con sus familiares en el centro penitenciario. “Todos tienen recurso familiar idóneo, pero se tiene que estudiar las condiciones en las que están y averiguar si fueron vulnerados y demás. Sabemos que estaban con sus familias, pero igual se debe investigar por qué están allí”, indicó.

Agregó que las investigaciones para saber por qué estaban allí los niños, niñas y adolescentes dependerá del Ministerio Público. “No se pueden individualizar los casos, pero los NNA fueron rescatados. Por qué estaban allí el MP deberá investigarlo, también se debe ver si tenían permiso o no, que eso depende del Sistema Penitenciario, nosotros vemos la investigación social para ver donde se van a resguardar”, declaró Mendoza.

Adicionalmente indicó que ya se propuso un recurso familiar idóneo para cada menor, pero la decisión dependerá de un juzgado.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNeymar y Sánchez vuelven en duelo de Copa América
Artículo siguienteLanzan Reto Culinario, un concurso para degustar los mejores sabores de la ciudad