El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la situación del COVID-19 en Estados Unidos y varios aspectos de la pandemia en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Recientemente autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre las consecuencias de la variante del coronavirus catalogada como “Delta”, según declaraciones de los funcionarios de salud internacional esta mutación es dos veces más contagiosa de la Alfa, la más persistente hasta ahora en Guatemala. Sobre lo anterior, el Dr. Edwin Asturias compartió datos sobre el contagio de las variantes del Sars-CoV2 en Guatemala, resaltando que más del 20% de infecciones fueron causadas por la variante Alfa.

“La variante Alfa fue culpable de 26% de infecciones COVID-19 en marzo-abril (3a ola) en Guatemala, y posiblemente más ahora. Preocupa el aparecimiento de variantes Gamma y Beta en las que algunas vacunas son menos efectivas. Por ahora, nada de Variante Delta (en USA ya es 25%)”, declaró el ex director de la otrora Comisión Presidencial de atención a la Covid-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias.

El mensaje del galeno fue acompañado por una gráfica que refleja la evolución de las variantes del SARS-coV2 en Guatemala. Según esto la variante Alfa (B.1.1.7) rebasó el 25% de cepas secuenciadas entre marzo y abril de este año; el porcentaje de la Beta (B.1.351) en esos mismos meses fue menor al 5% y la de Gamma (P.1) sí superó el 5%. Hasta ahora no hay reportes oficiales de la variante de esa variante en Guatemala.

SOBRE LA VARIANTE DELTA

A finales del 2020 fue detectada una variante de coronavirus Delta, desarrollada en India. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer en una sesión que esta mutación es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” con presencia en al menos ochentaicinco países.

“Hay mucha preocupación sobre la variante COVID-19 Delta, la más transmisible identificada hasta ahora. Debemos usar medidas sociales y de salud pública adaptadas en combinación con equidad de vacunas para detener la transmisión. Es bastante simple: menos transmisión, menos variantes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom en su cuenta de Twitter.

Según mencionó la jefa de del departamento de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, “la variante Delta se transmite dos veces más que la variante Alpha”, misma que ha sido la predominante en Guatemala. Aris Katzourakis, virólogo de la Universidad de Oxford opinó lo mismo que la funcionaria de OMS en una publicación de la revista Science. Para el profesional el riesgo de Delta es mayor para países y regiones con bajos índices de vacunación, debido a una mayor tasa de contagios y el riesgo de repuntes de la enfermedad.


En algunos países con presencia de la mutación como Israel y Portugal los gobiernos vieron la necesidad de aplicar restricciones. Los medios israelís The Jerusalem Post y The Times of Israel refieren que mientras los casos de coronavirus aumentan, su gobierno declaró obligatorio el uso de mascarilla, incluso quienes infrinjan la normativa podrán ser penalizados con una multa equivalente a 1,530 dólares.

LA EFICACIA DE LAS VACUNAS VIGENTES CONTRA LA DELTA

El medio France 24 describió que, “estudios señalan que los fármacos de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech protegen de manera efectiva contra el Covid-19 Delta”. En Reino Unido, por ejemplo, se destacó que personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna no se vieron afectadas por esta variante, mientras que la protección fue menor para las personas vacunadas con una sola dosis.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud mencionó que en dos estudios con las unidades de AstraZeneca y Pfizer se evidenció que ambas tienen efectividad en la neutralización de la variante de la India.


El 17 de junio la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V. informó su interés por compartir su fórmula contra la variante Delta a otros fabricantes. “PRIMICIA: Sputnik V, pronto ofrecerá una inyección de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, a otros fabricantes de vacunas”, explicó la cuenta.

En la serie de tweets se sugiere el uso de “cocteles de vacunas”, una iniciativa para combinar fórmulas de los distintos fabricantes de inmunizadores de Covid-19 en el mundo.

Según lo informado por Sputnik V, ellos fueron la primera marca en usar una versión modificada de otro virus, lo que se conoce como “vectores”. En el hilo de la red social se explicó que Sputnik V. utiliza potenciación heterogénea con 2 disparos por 2 vectores adenovirales diferentes, Ad5 y Ad26.

Una pieza del medio LA Times del 27 de febrero del 2021 refiere que científicos consideraron como una opción viable la mezcla de vacunas. Junto a esto, Sputnik V. mencionó que las primeras propuestas para realizar cocteles de vacunas fueron con AstraZeneca, mediante el uso del vector Ad26. “Sputnik V se complace en compartir uno de sus dos vectores adenovirales humanos con AstraZeneca para aumentar la eficacia de la vacuna. El uso de dos vectores diferentes para dos vacunas dará como resultado una mayor eficacia que el uso del mismo vector para dos vacunas”, dijo en noviembre del 2020.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTemporada de lluvias ya suma 500 mil afectados y seis fallecidos
Artículo siguientePacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes