Foto Ilustrativa.AEU convocó a Paro Nacional para el próximo 29 de julio del presente año. Foto: José Orozco/LH

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), informó en su cuenta de Twitter que hoy se llevará a cabo la designación de puestos administrativos en esa casa de estudios, lo cual fue confirmado por comunicación de la universidad. La asociación destaca que los puestos son “importantes” y es necesario que el proceso de designación sea público.

“Hoy se tiene agendado el cambio de los puestos más importantes de la universidad, es un proceso que debería ser público. Exigimos al CSU -Consejo Superior Universitario- que se designen a las personas más capaces, idóneas y honradas; la USAC no puede estar al servicio de intereses particulares y corruptos”, declaró AEU en Twitter.

Según la publicación y las imágenes compartidas se estarán designando los puestos para la secretaría general, direcciones generales, auditoría y cuentas, jefes de departamentos y coordinadores.


LAS JEFATURAS A DESIGNAR SON

– Departamento de Evaluación y Promoción Académica (DEPPA)
– División de Desarrollo Académico (DDA)
– División de Bienestar Estudiantil Universitario
– Unidad de Salud
– Departamento de Presupuesto
– Departamento de Caja Central
– Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos
– División de Administración de Recursos Humanos
– Departamento de Registro y Estadística

PARA OTROS PUESTOS DIRECTIVOS SE CONTEMPLA DESIGNAR

– Secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala
– Coordinador del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN)
– Coordinador del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM)
– Director de Asuntos Jurídicos
– Subdirección de Asuntos Jurídicos
– Director General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala
– Director General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala
– Secretaría Administrativa
– Coordinador General de Cooperación y Relaciones Internacionales
– Director General Financiero de la Universidad de San Carlos de Guatemala
– Contador General de la Universidad de San Carlos de Guatemala
– Director General de Administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Además, de las direcciones para centros universitarios creados recientemente en Santa Rosa, Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Jutiapa, Baja Verapaz y Retalhuleu.

AEU: PERSONAS NO IDÓNEAS PODRÍAN OCUPAR LA ADMINISTRACIÓN

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la AEU explicó que las plazas que se escogerán hoy son importantes porque representan a las segundas personas al mando de la Usac, luego del rector. “Primero que nada son puestos importantes porque son los encargados después del rector, por así decirlo. Son jefes de áreas administrativas que ven toda la universidad”, declaró.

La comisión detalló que en manos de estas personas está la toma de decisiones jurídicas, financieras, el manejo y apoyo a estudiantes de primer ingreso, entre otros, puestos que según indicó, están en peligro de ser ocupados por personas no idóneas


“Actualmente se encuentra -la Usac- en un panorama crítico por la situación con el señor Murphy y la reciente elección de magistrados de la CC -Corte de Constitucionalidad-. Además, podrían poner a personas ligadas a grupos de corrupción dentro de la Universidad, fuera de ella o ambas que actúen en favor de los intereses de estos grupos y desprestigien a la Universidad o la sumerjan en un desgaste innecesario, perjudicando a estudiantes y trabajadores”, explicó el representante de AEU.

Además, indicó que las áreas a designar hoy tienen a su cargo procesos vitales para el cuerpo estudiantil y de trabajadores. Por ejemplo, el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) y Bienestar Estudiantil coordinan los procesos de primer ingreso de la casa de estudios; la Junta Electoral Universitaria (JEU), ve elecciones a nivel nacional en la Universidad de San Carlos, menos para decanatura, rectorías y juntas directivas.

“También es muy importante la Dirección de Asuntos Jurídicos porque es la encargada de la asesoría legal, los procesos legales de la universidad. El director general financiero, quien se encarga de todo el dinero de la Usac, y en el caso de las asociaciones y Departamento de Presupuesto, caja central, se encarga de dar trámite a las tasas estudiantiles de la universidad de San Carlos o los que ven el plan de prestaciones de la universidad”, agregó.


EL PROCESO DEBE SER PÚBLICO

Durante la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2019 se acordó en uno de los puntos la publicidad de las sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU). Si las designaciones administrativas se discuten en una sesión del CSU es requerido que se publique el proceso.

“Al final si se van a decidir estas cosas en una sesión del Consejo Superior, uno de los acuerdos en la toma del 2019 era que las sesiones del CSU fueran públicas, entonces esto también debería ser público porque para la secretaría general de la Universidad de San Carlos se propone una terna entonces así se puede ver quiénes son postulantes y cómo votará cada quien”, describió la comisión de asuntos jurídicos de AEU.


USAC: HAY QUE ESPERAR DESIGNACIONES

Según informó la unidad de comunicación de la Usac, es probable que los puestos estén designados al final de esta tarde, pues “lleva tiempo el ponerse de acuerdo; se ven en el listado varios directores y jefes que se van a designar, puede que los aprueben para que sigan o bien habría cambios. Hay que esperar”.

La unidad también detalló que el nombramiento de cada uno de los puestos será publicado en un acta oficial que circulará en los próximos días.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHarris visitará la frontera de EE. UU. con México
Artículo siguienteHarris visitará la Frontera Sur y Trump se atribuye el «logro que vaya»