El principal dirigente y fundador del partido TODOS, diputado Felipe Alejos Lorenzana. Foto La Hora/Archivo

Ayer exmilitares manifestaron en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala para demandar la aprobación de la iniciativa de ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, misma que compensaría a cada exmilitar en ejercicio durante el Conflicto Armado Interno. Según el abogado y columnista de La Hora, Luis Fernando Bermejo, este proyecto de ley fue impulsado por el diputado Felipe Alejos Lorenzana y Ana Victoria Hernández Pérez.

“La iniciativa 5664 por la que están manifestando los militares fue planteada por Felipe Alejos y otra diputada de Todos. Q 120 mil x efectivo/soldado. Hagamos un número redondo de 40,000 = Q 4,800,000,000. ¡Qué caro sale la bancada!”, compartió Fernando Bermejo en su cuenta de Twitter.

Lo mencionado por el abogado se evidencia en el portal del Congreso de la República, donde se consigna que el 29 de noviembre de 2019 fue promovida la iniciativa 5664 por Alejos Lorenzana y Hernández Pérez. Este proyecto está a cargo de la comisión de Derechos Humanos, comisión de Finanzas Públicas y Moneda y la comisión de la Defensa Nacional; se encuentra actualmente en su segunda etapa y fue presentada al pleno en febrero de 2021.


“Es necesario que el Estado de Guatemala conceda un reconocimiento simbólico a los miembros de las fuerzas armadas del Ejército de Guatemala, que participaron activamente durante el enfrenamiento armando interno y que no se les otorgo ningún beneficia ni compensación alguna por su servicio militar en defensa de la soberanía del Estado”, expusieron los diputados de la bancada TODOS en sus motivos para crear la ley.

SERÍAN COMPENSADOS CON Q120,000

El proyecto de ley establece en su primer artículo que la compensación económica sería otorgada a exmilitares en función entre 1960 y 1996, periodo del Conflicto Armado Interno en Guatemala. No podrán recibir el bien monetario quienes previo a la ley 5664 hayan recibido alguna indemnización o hayan sido beneficiados por motivo de una discapacidad como consecuencia de un incidente padecido durante su servicio.

En el tercer capítulo de la iniciativa se detalla que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) será la entidad responsable de la administración y ejecución de la compensación económica por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Y se decreta que cada militar activo en la época del Conflicto Armado será indemnizado con Q120,000.


En el artículo doce se define que para esta compensación económica el Ministerio de Finanzas Publicas deberá programar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación una partida presupuestaria asignada al Ministerio de Defensa para su ejecución. Además, dicta que se deberá otorgar la compensación a la totalidad del personal de tropa de forma “prorrateada” en un plazo de cuatro años, contados a partir del siguiente periodo fiscal en que entre en vigor el decreto y a razón de treinta mil quetzales por cada año.

Los beneficiados serán aquellos que desempeñaron los cargos en las fuerzas de tierra y aire: soldado de segunda, soldado de primera, cabo, sargento segundo, sargento primero; y de las fuerzas de mar se contemplan al infante, infante de primera, cabo, sargento segundo y sargento primero.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorInglaterra no especula y se lleva la primera plaza
Artículo siguienteBlanco asegura que «Ministra de Salud miente y esconde información»; Salud no se pronuncia