El diputado Mario Taracena solicitará a la Contraloría una auditoría especial. Foto: La Hora/Archivo

Luego de que la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) se negara a proporcionar información de Q600 mil que recibieron el 19 de diciembre del año 2019 del Congreso de la República, el diputado Mario Taracena del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que “se pedirá una auditoría especial” a la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que se aclare en que “se gastaron esos fondos”.

Taracena añadió que tuvo un acercamiento con el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez a quien “le pedí personalmente que no le fuera a dar un centavo a los dignatarios” y aseguró que “no se trata de que, si fue bien utilizado el dinero, se les está pidiendo transparencia y que rindan cuentas”.

ADN ACCIONÓ CONTRA MAGISTRADOS DE LA CC

Guillermo Pellecer Robles, en su calidad de presidente de la ADN, planteó solicitudes de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía (+), por un amparo que el máximo tribunal otorgó en 2019, cuando el entonces presidente, Jimmy Morales, intentó expulsar del país al embajador de Suecia, Anders Kompass.


La acción legal se planteó el lunes 10 de diciembre del 2019 y nueve días después recibieron los Q600 mil, argumentó Taracena.

EN 2020, SE LE ASIGNAN MÁS FONDOS

En la partida presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2020, además, fueron asignados Q5 millones del presupuesto del Congreso a la Asociación de Dignatarios de la Nación, por lo que algunos diputados han considerado que deben rendir cuentas de los fondos asignados, entre ellos, Taracena.

De acuerdo con Lucrecia Hernández Mack, del bloque Semilla, como toda organización que recibe dinero del Estado, debe ser auditada por la Contraloría General de Cuentas e informar al Congreso, así como estar susceptible a la auditoría social, “tenemos que asegurarnos que el dinero que reciben se usa para beneficio de la población” añadió.


SIN PRONUNCIAMIENTO

Se buscó la postura del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con relación a los señalamientos que han surgido sobre presuntas negociaciones con los Dignatarios para trasladarles fondos a cambio de acciones legales, sin embargo, el encargado de Comunicación Social del Congreso por medio de chat de WhatsApp no ha brindado ninguna respuesta hasta el momento.

También se intentó comunicación los integrantes de la ADN, pero tampoco respondieron al cierre de esta nota.

ONCE COMISIONES PIDEN CUENTAS

Hace varias semanas, el partido de la UNE, bloque legislativo al cual pertenece Taracena, a través de un comunicado manifestó que hay dudas sobre el actuar de los Dignatarios de la Nación y el financiamiento que han recibido, por lo que advirtieron que requerirían información por medio de las 11 comisiones en las que tienen asignada la Presidencia.


RECOMIENDAN NO RETIRAR INMUNIDAD

Ayer, la Comisión Pesquisidora que conocía el antejuicio contra el magistrado Francisco de Mata Vela, emitió un informe en el cual recomiendan no retirarle la inmunidad y el tema del financiamiento a la ADN, fue uno de los puntos tomados en cuenta para esa decisión.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLaboratorio de Datos: 271,046 dosis disponibles se terminarán el 4 de julio
Artículo siguienteDarvish poncha a 11, Padres ganan a Dodgers con dos jonrones