Esto crea una presión sobre el presidente Joe Biden para encontrar una solución. Foto La Hora/AP

Este día la administración del presidente Joe Biden confirmó la distribución de las primeras 55 millones de vacunas que donará Estados Unidos a países con agravación de casos de Covid-19. Biden aseguró que en total tienen previsto distribuir 80 millones en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe.

Hoy se definió que 14 millones de estas se distribuirán bajo el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) a Latinoamérica, donde se incluye a Guatemala.

El gobierno estadounidense fijó la meta de distribuir los ochenta millones de vacunas para finales de junio. “A medida que seguimos luchando contra la pandemia Covid-19 en nuestro país y trabajando para poner fin a la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que los Estados Unidos serán un arsenal de vacunas para el mundo. Parte de ese plan es donar vacunas de nuestro suministro doméstico, y el presidente ha prometido 80 millones de dosis que se asignarán a finales de junio”, comunicó la Casa Blanca.

Según esa fuente a principios de este mes la administración Biden-Harris anunció el plan para las primeras 25 millones, mismas que ya se empezaron a distribuir, no obstante, con el anuncio de hoy se completa la lista de 55 millones de dosis restantes.

De la cantidad total de vacunas donadas (80,000,000) EE. UU. compartirá el 75% a través del mecanismo COVAX. “Nuestras metas son aumentar la cobertura mundial de vacunación Covid-19, prepararnos para las oleadas y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables sobre la base de los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados”, comentó la administración.

CATORCE MILLONES PARA LATINOAMÉRICA

Sobre la base de lo anterior y de las aprobaciones legales y reglamentarias pendientes, el plan de asignación para estos 55 millones de dosis contempla donar aproximadamente 14 millones para los países de América Latina y el Caribe: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.


El gobierno norteamericano espera agilizar la transportación lo antes posible respetando los requisitos legales y reglamentarios de EE. UU. y del país anfitrión, para así facilitar el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras internacionales.

“Esto llevará tiempo, pero el presidente ha ordenado a la administración que utilice todas las palancas del gobierno de EE. UU. para proteger a las personas de este virus tan pronto como sea posible. Las vacunas y cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración funcione a través de los parámetros logísticos, reglamentarios y de otra índole propios de cada región y país”, señaló la Casa Blanca.

Además, las autoridades solicitaron que las unidades sean utilizadas conscientemente, priorizando a las personas más expuestas como los trabajadores de la salud y en cumplimiento de los planes nacionales de vacunación. El gobierno de Estados Unidos agregó que no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países.


MIENTRAS EN GT “SE TIRAN LA CHIBOLITA”

Han pasado 18 días desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció un donativo de 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, tiempo que ha transcurrido sin que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emita un acuerdo u alguna normativa para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios asociados a los inmunizadores, requisito indispensable para recibir las dosis, Presidencia ha evitado referirse al tema y pidieron consultar a la cartera de Salud.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJueza Erika Aifán solicita a la CC se otorgue amparo contra CSJ
Artículo siguientePolicía: Choque en desfile gay no habría sido intencional