Andrea Gonzáles y Cecy Ixpata fueron asesinadas el pasado viernes. Foto: La Hora

Recientemente, se conoció la muerte de la activista transexual Andrea González, quien fue asesinada el 11 de junio con un arma de fuego en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Cecy Ixpata, quien integraba la organización OTRANS Reinas de la Noche murió pocos días antes que González derivado de un ataque en su contra. Hoy la agrupación Sombrilla Centroamericana se pronunció ante ambos sucesos destacando que “las cosas deben cambiar”.

“En tan solo una semana fueron asesinadas en Guatemala dos mujeres trans, ambas con evidentes seriales de violencia. La primera, una lideresa del interior de la República y la segunda una joven lideresa nacional y que también ha representado al movimiento de mujeres y transfeministas en el ámbito internacional”, refirió la organización defensora de derechos sexuales y reproductivos.

Sombrilla Centroamericana describió que Guatemala es un país con altos niveles de odio, desprecio y saña con la que se trata a personas de orientaciones e identidades de género diferentes a lo heterosexual, una cultura que explican, desemboca en asesinatos y crímenes de odio contra la comunidad.

“Las cosas deben cambiar, no podemos seguir tolerando como sociedades y colectividades que la actuación de los sistemas responsables de garantizar la seguridad e integridad de las personas, sea tan deficiente, que no agilice como se debe la investigación y la deducción de responsabilidades de estos crímenes”, expresó la entidad.

Además de los hechos criminales, la asociación, el manejo de los medios de comunicación y autoridades guatemaltecas ante esta noticia, pues refieren que en el abordaje del hecho se irrespetó la identidad de género de ambas activistas como mujeres.

“Para el tejido social organizado de nuestros países es un fuerte golpe, que nos inunda de dolor e indignación, pero desde este dolor estamos dispuestas a continuar luchando para alcanzar los sueños que compartimos con nuestras compañeras Cecy Caricia Ixpata y Andrea González. Abrazamos a OTRANS Guatemala y Redlac Trans en estos momentos”, concluyeron.


LA VIOLENCIA HACIA LAS PERSONAS TRANS EN CIFRAS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual publicado el 4 de marzo del año en curso describió en el cuarto punto, específicamente en el inciso “e” la realidad criminal a la que es expuesta la población de diversidad sexual.

En dicho informe, comentó la persistencia de discriminación, acoso y estigmatización de personas lesbianas, gays, transgénero y la perpetuación de violencia hacia esta comunidad, dando a conocer que hasta el 12 de noviembre del 2020 cuatro mujeres transgénero fueron asesinadas y un hombre transgénero; además de información obtenida sobre el asesinato de cuatro personas trans por parte de un testigo clave.

Asimismo, Human Rights Watch, señaló que “no existen en Guatemala leyes integrales que protejan de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”. Igualmente, habló sobre como las instituciones de Guatemala propician un ambiente hostil para la comunidad, con iniciativas que vulneran sus derechos como el proyecto de Ley para la protección de la vida y familia -Iniciativa de Ley 5272-, así como el constante ataque a las autoridades que apoyan los derechos de estas personas, siendo un ejemplo el Procurador de los Derechos Humanos a quien en 2020 se intentó destituir del cargo por presunta incitación a la identidad de género.


DATOS DE INSTITUCIONES GUATEMALTECAS

En el informe anual de la PDH de 2020 se informó que la procuraduría recibió 23 denuncias de casos relacionados a la comunidad LGBTIQ+; información que contrasta con la del Ministerio Público (MP), quien reportó que de enero a agosto de 2020 se recibieron 74 denuncias de personas LGBTIQ. Dentro de las principales causas de denuncias se encuentran: amenazas, discriminación, lesiones leves, coacción y homicidio.

En el documento de la PDH se estimó que las denuncias presentadas anualmente por actos contra la comunidad LGBTIQ+ varían entre 150 a 200 de acuerdo a los datos del MP, de las cuales 20 casos han llegado a sentencias de condena o de absolución.

Por otro lado, el observatorio de muertes violentas de personas LGBTIQ+ de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y la Asociación LAMBDA consignó que en el año 2020 se documentaron 19 muertes violentas de personas LGBTIQ+ entre el 1 de enero al 25 de noviembre de ese año.

Con base en lo anterior la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la violencia se encuentra arraigada en el intento de “castigar, dichas identidades, expresiones, comportamientos o cuerpos que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarios al sistema binario hombre/mujer”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMéxico recibe 1.35 millones de vacunas donadas por EE. UU.
Artículo siguienteLa Línea: MP pide que Q5.8 millones, vinculados a Carlos Muñoz, sean extinguidos