La administración de Giammattei debe tratar pero con la de un gobierno demócrata . Foto: La Hora/AP

El Patio de la Paz del Palacio Nacional fue el escenario de la declaración conjunta entre el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en ella, la funcionaria del país norteamericano destacó el interés del gobierno de Estados Unidos por garantizar la independencia del poder judicial en Guatemala.

“El presidente y yo hemos hablado sobre la importancia de que haya un poder judicial independiente”, indicó Kamala Harris como uno de los ejes del papel de Estados Unidos con Guatemala. Sumado a lo anterior, indicó que se apoyará a fiscalías del territorio guatemalteco a través de una fuerza de tarea contra la corrupción.

Dicha unidad pretende además capacitar a los funcionarios de Guatemala para que puedan trabajar efectivamente y expandir sus conocimientos y estrategias a las demás sub unidades o dependencias. La iniciativa colaborará con el Departamento de Justicia, El Tesoro y el Departamento de Estado, quienes tendrán a su cargo investigaciones y capacitaciones hacia los funcionarios guatemaltecos.

“Nuestro Departamento de Justicia del El Tesoro y el Departamento de Estado van a colaborar para llevar a cabo investigaciones y capacitar a las fuerzas de orden a nivel local para que ellas hagan lo mismo”, describió Harris durante su intervención.

TAREA DE FUERZA COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN

Ya que un sistema “judicial rígido” impide el desarrollo de actos corruptos, la funcionaria amplió que la fuerza de tarea servirá también para mitigar la corrupción.

“El presidente y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y la importancia de que haya un poder judicial independiente. Estados Unidos va a crear una tarea de fuerza del combate anticorrupción”, remarcó Harris en el Patio de la Paz.


Ante la administración Biden-Harris este delito mayor no solo compete a Guatemala, también afecta colateralmente al sistema estadounidense. “Sabemos bien que la corrupción no conoce las fronteras y se trata del combate al delito transnacional”, declaró la vicepresidenta.

Kamala Harris relató que entre sus años de trabajo en temas referentes a la corrupción ha notado que el delito se realiza con el fin de lucrar, incluso a costa de la población. “La razón subyacente, por tanto, de lo que hemos constatado en cuanto a ese tipo de corrupción, tiene que ver con el lucro; buscar el lucro sin importar el daño humano ocasionado a la vida humana, a las familias a las comunidades y niños” añadió Harris.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDefensoría de Colombia: Han muerto 58 personas en protestas
Artículo siguienteHarris anuncia acuerdos y aborda los temas torales