El Ministerio Público junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó el arresto en Escuintla. Foto: MP.

Este lunes, el Ministerio Público (MP) informó sobre la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de Gilberto “Gino” Gómez Jiménez, quien es señalado en la Corte Distrital de Texas por delitos relacionados a la producción de estupefacientes.

El Ministerio Público junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó el arresto en Escuintla.

Según indicó el MP, el individuo es requerido por la justicia estadounidense por manufacturación y distribución de cocaína.

La información del Ministerio Público describe que Gilberto Gómez conspiró en la manufacturación y distribución de cinco kilogramos o más de una sustancia compuesta por una cantidad detectable de cocaína.
La investigación del MP identificó que Gómez fue miembro de una organización de tráfico de drogas entre el 2008 y 2020, misma que operaba través del sur, centro y norte de América. “Gino” Gómez dirigía, gestionaba y supervisaba una parte de las actividades de tráfico de la organización en Guatemala y “otros lugares”.



26 EXTRADITABLES EN EL 2021

Hoy el MP también compartió información sobre la cantidad de personas requeridas por Estados Unidos y detenidas en Guatemala por delitos relacionados al narcotráfico durante el año. Según los datos, entre enero y mayo de este año capturaron a veintiséis personas, todas sindicadas por narcotráfico.

Estos datos los contrasta el Ministerio Público con la cantidad de extraditables aprehendidos entre 2016 y 2019, según remarcan en ese período fueron 30 capturas.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorQuejas de Trump opacan agenda política de los republicanos
Artículo siguienteTestimonios de mujeres emprendedoras serán la base de iniciativa de EE. UU.