El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, destacó la importancia de la labor de la FECI. Foto La Hora/AP.

Hoy el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con el canciller Pedro Brolo referente a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Según resaltó el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken expresó una profunda preocupación por los intentos de disolución de organismos que luchan contra la corrupción, tal como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Con información del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se notificó que “el secretario expresó su profunda preocupación por cualquier intento de abolir las oficinas de lucha contra la corrupción, como la FECI, y señaló que la preservación de instituciones independientes que luchen contra la corrupción y la impunidad es fundamental para hacer frente a los problemas de seguridad, prosperidad y gobernabilidad en Guatemala”.

“Instituciones anticorrupción independientes como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) son imprescindibles para mejorar la transparencia del gobierno y el Estado de Derecho”, declaró Antony Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

En esa misma conversación, el funcionario Blinken expresó al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, la valoración que EE. UU. le ha dado a sus relaciones con el vecino centroamericano, por tal razón están “siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”. Con base en la información publicada, el gobierno de Estados Unidos continuará trabajando estrechamente con el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para apoyar los esfuerzos anticorrupción.

CANCILLERÍA SE PRONUNCIA

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), comunicaron que el canciller Brolo mantiene una comunicación constante y abierta con distintas figuras en Estados Unidos con quienes aborda, de manera cotidiana, distintos puntos de interés en común de ambas naciones. “El diálogo entre ambas naciones es franco, abierto y las relaciones diplomáticas pasan por un excelente momento”, puntualizó.

“La llamada de hoy con el Secretario Blinken, trató entre otros asuntos, sobre la firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones, acción clave para la lucha contra la corrupción”, informó Comunicación Social del Minex.

Asimismo, destacaron la gratitud de Pedro Brolo respecto a la cooperación que Estados Unidos brinda a Guatemala para desarrollar mecanismos de transparencia y fortalecimiento de la justicia.

Respecto a la visita del próximo lunes de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, ambos representantes manifestaron su satisfacción y optimismo, específicamente, sobre la reunión que sostendrán el lunes el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta; los funcionarios esperan que la conversación sea “exitosa”.

FECI RECIBE APOYO INTERNACIONAL

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. Foto La Hora/José Orozco

Esta semana el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval ha recibido apoyo para su unidad por parte de embajadas, la semana pasada, el embajador de Estados Unidos, William Popp, destacó el trabajo que ha hecho ese país con la Fiscalía y lo importante que resulta para la lucha anticorrupción.

Además, la expresión más reciente provino de la embajada canadiense. “Combatir la corrupción y la impunidad es fundamental para el desarrollo de Guatemala. Canadá mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos a favor de la transparencia y la justicia FECI”, compartió la misión diplomática.

Sandoval, además, se encontró virtual y presencialmente con diplomáticos de Europa y Estados Unidos. La convivencia más reciente ocurrió el miércoles con la representante de Países Bajos, Christine Pirenne. Además de mostrar su respaldo a la Fiscalía, la embajada visitó la producción de frutas y vegetales saludables y dialogaron con jóvenes sobre temáticas relacionadas a aspiraciones de las nuevas generaciones y la lucha contra la corrupción.



La cuenta oficial de Twitter de la Embajada publicó: “Dialogaron -representantes de la embajada- con jóvenes sobre sus ambiciones, apoyo a FECI y la lucha contra la corrupción”.

El respaldo también provino del representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nick Whittigham. Quien el martes declaró: «“Fue un gusto reunirme con Juan Francisco Sandoval y dialogar sobre la importancia de la lucha contra la corrupción para el Estado de Derecho y la prosperidad en Guatemala».

A esto se le sumó el pronunciamiento de la embajada francesa quien recalcó que “junto a los jefes de misión de las embajadas de países de la Unión Europea expresamos nuestro apoyo a la FECI y a la lucha contra la corrupción en Guatemala”.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPor segunda ocasión suspenden audiencia de exdiputado Roberto Villate
Artículo siguienteFrancisco García Gudiel y William Molina son enviados a prisión preventiva