La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó hoy el tablero de distribución del mecanismo COVAX en las Américas. Según el portal de la entidad, mañana arribará a Guatemala un cargamento con 321,600 unidades de AstraZeneca adquiridas bajo esa modalidad.
El portal destaca que el cargamento está “en tránsito” y fue programado para el 3 de junio a la 1:30 (hora del Este). Con esta nueva entrega Guatemala acumularía 724,800 unidades de AstraZeneca entregadas por medio de la OPS.
La última entrega de AstraZeneca ocurrió hace más de un mes, el 29 de abril; igualmente fue un lote de 321,600 vacunas. El primero fue reportado en marzo con 81,600 vacunas proveídas.
- Lea:Gobernador de Guatemala se vacunó; argumenta que está en línea de “fuego”
- Lea: Desmienten clausura del centro de vacunación Usac por falta de dosis
Hasta ahora ningún país cubierto por la Organización Panamericana de Salud ha recibido el total de dosis prometidas.
El último reporte actualizado sobre la cantidad de vacunas disponibles se registró el 24 de mayo de este año, con 122,730 dosis almacenadas en la bodega del Centro Nacional de Biológicos pendientes de entregar.
No obstante, hoy (2 de junio) el director de área central, el doctor Augusto Contreras informó que en ese centro de vacunación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) existe una reserva de 950 unidades de AstraZeneca; es decir que ahí está el 0.77% de las vacunas disponibles, según el último reporte del 24 de mayo.
Según el portal de la Organización Panamericana de Salud, Guatemala recibirá mañana 321,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX. pic.twitter.com/4Mqmz9kg7E
— Diario La Hora (@lahoragt) June 2, 2021
ENTREGAS DE SPUTNIK SE DEFINIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró en el programa radial A Primera Hora que entre hoy y mañana espera tener una fecha definida para la entrega del siguiente cargamento de unidades Sputnik V, pero aseguró que vendrá durante la segunda mitad de la próxima semana.
Flores indicó que sostuvo una llamada con Sputnik V y que requirió una explicación sobre el retraso de la entrega de vacunas a Guatemala. «Les pedí todas las explicaciones, hablamos de medidas más drásticas de nosotros para ellos, y lo saben; sin embargo, pareciera que se han comprometido con muchas entregas y no han estado pudiendo cumplir».
Además, señaló que se está analizando el contrato jurídico de la compra de vacunas para determinar una posible devolución, pero que espera preferiblemente recibir las unidades. «Estamos revisando hoy con nuestros asesores jurídicos; cómo fue elaborado el contrato, ellos -Sputnik- se comprometen a que si en algún momento nosotros seguimos tan inconformes como estamos hoy, ellos pueden ver el tema de la devolución del dinero; lo que queremos es que nos cumplan», comentó.