El magistrado presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. Foto La Hora/José Orozco

La Corte de Constitucionalidad le dio trámite a la inconstitucionalidad planteada el 28 de mayo por el abogado Otto Gómez contra el acuerdo de creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En esa oportunidad, Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, auxilió a Gómez y según la CC renunció a la acción presentada.

Gómez busca invalidar el acuerdo 59-2019, mediante el cual se creó la Fiscalía que dirige Juan Francisco Sandoval.

Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad confirmó que el trámite de viabilidad de la solicitud fue finalizado y continúa el proceso en curso.

A su vez, el tribunal otorgó un plazo de tres días después de su notificación para que Gómez presente el reemplazo del abogado que renunció y de esta forma prosiga el trámite del expediente.

La inconstitucionalidad también fue auxiliada por el abogado Estuardo Alejandro Alfonso Illescas.

SOBRE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad fue creada como resultado de un convenio entre el Ministerio Público (MP) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), derivada a su vez de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuado el 12 de diciembre del 2006. La instalación de la fiscalía fue aprobada por el Congreso a través del decreto 35-2007.


Sin embargo, el acuerdo 59-2019, una reforma al acuerdo original de la formación de la fiscalía establece que ahora es un ente independiente de la otrora CICIG y se encuentra integrado al Ministerio Público.

PORRAS SE PRONUNCIÓ

Previamente La Hora consultó con la Unidad de Comunicación Social del Ministerio Público si a criterio de la fiscal general, María Consuelo Porras existe alguna inconstitucionalidad en torno a la creación de FECI o si el acuerdo que emitió puede ser ilegal o inconstitucional, a lo cual respondieron: “es importante considerar que fue la Fiscal General de la República, doctora María Consuelo Porras Argueta quien decidió adherir a la FECI al esquema organizacional del MP en septiembre de 2019, luego que el Gobierno anterior decidiera no renovar el mandato de CICIG”.

Además, el MP enfatizó que la reformulación impulsada por la Fiscal General dotó a la FECI de una Unidad de Apoyo Técnico, que ha dado como resultado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual.


“En virtud de que la acción ya fue presentada ante la CC y el MP es parte, será en la misma acción en donde se manifieste lo que proceda conforme a la ley”, aseguró el ente investigador.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTexas: Temen que vayan a cerrar albergues de niños migrantes
Artículo siguienteLa NASA anuncia dos misiones robóticas a Venus