La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) informó sobre los efectos de las fuertes lluvias de ayer, 28 de mayo; destacando los daños hacia carreteras en la capital y sectores de Quetzaltenango, asimismo, alertó sobre la posible continuidad de actividad pluvial para el fin de semana.
En la Ciudad de Guatemala se reportó inundaciones derivadas del colapso de drenajes en varios sectores de la urbe. En redes sociales, usuarios compartieron fotografías de altos niveles de agua en las calles de Kaminal Juyú, la carretera el Periférico y el paso a desnivel de la 13 calle en la zona 11. Además, el colapso de un muro afectó 2 viviendas en la colonia Mario Julio Salazar en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, afectando a 11 personas.
La municipalidad, a cargo del alcalde Ricardo Quiñonez aún no se ha pronunciado.
SITUACIÓN EN QUETZALTENANGO
A causa de la precipitación, Quetzaltenango presentó problemas principalmente en las carreteras. La lluvia provocó un deslizamiento en el kilómetro 192 en Lotificación Las Marías en Antiguo Palmar; este trayecto es atravesado por aproximadamente 50 vehículos al día. Miembros de la municipalidad local y la zona vial No. 5 de la dirección de Caminos del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) acudieron al lugar para su limpieza.
En este mismo departamento hubo daños en la cinta asfáltica del km 191.5 de la Ruta Cito-Zarco, ingreso al Nuevo Palmar, Quetzaltenango; donde transitan 1,000 vehículos diarios, según CONRED. La Zona Vial No. 5 de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) se hicieron presentes para atender la emergencia.
SE ESPERAN LLUVIAS EL FIN DE SEMANA
CONRED comunicó la posibilidad de una continuación en las lluvias, ante esto la coordinadora exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias y reportar cualquier percance con las autoridades. “Tomemos en cuenta que durante el fin de semana se esperan siempre condiciones de lluvias en diferentes áreas del país; podría presentarse siempre en el sector del occidente, en el área de la meseta central y luego también el incremento de condiciones de lluvia que podríamos tener en el oriente del territorio guatemalteco”, informó la entidad.