El presidente Alejandro Giammattei participó en el primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del OJ. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo, donde participó el presidente Alejandro Giammattei, además de algunos ministros. En el evento se compartieron “avances” de las dependencias del Ejecutivo y una actualización sobre el presupuesto utilizado de enero a abril, destacando que han utilizado un techo menor al establecido.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, brindó detalles sobre la ejecución del presupuesto anual durante los primeros cuatro meses. El capital cubre catorce ministerios, 26 secretarías y 44 entidades de la administración central.

“Lo que estamos cumpliendo por instrucciones del señor Presidente es que, aunque el techo legal es de Q107 mil millones aproximadamente, estamos trabajando con un techo de Q94,354 millones”, con una diferencia de Q13,167.5, afirmó.

Ricci informó que ese monto restante proviene de fuentes no ejecutables como los programas de apoyo para la pandemia que fueron cubiertos en su totalidad con el presupuesto del año pasado.

El Ministro de Finanzas añadió que en el cuatrimestre se ejecutó el 28.9% del presupuesto anual, que equivale a Q27,235,000,000 quedando pendientes por utilizar Q67,118,500,000.

GIAMMATTEI SEÑALA PROGRESOS

El presidente habló sobre los ministerios en general y mencionó que en las páginas web de cada uno se encontrará la ejecución presupuestaria actualizada. “Mucho se dice en cuanto a la gestión gubernamental, e incluso de mala fe mucho se tergiversa de lo que nosotros hacemos, pero los números no mienten”, señaló.


Para él, las mejoras del Sistema de Salud son evidentes en comparación a su situación en 2020, asegurando que es “miope el que no lo quiera ver”. “Es fácil echarle el muerto a quien gobierna porque no se consigan vacunas, cuando la miopía no deja ver lo que sucede en otros países exactamente igual que en Guatemala”, añadió Giammattei.

El presidente argumenta que hay cambios en el país, pero “que no los han querido ver son otros 100 pesos, porque los intereses de algunos son superiores a los intereses de la nación, porque los intereses de algunos que quisieran ver es derrocada la democracia, impuesta una dictadura de izquierda”.

El mandatario destaca como uno de los mayores triunfos la garantía de una justicia de calidad. “Gracias al trabajo de la señora fiscal tenemos el MP en todos los municipios del país, una de las metas de gobierno propuestas para contribuir a que la justicia sea pronta, cumplida y eficaz, y ojalá algún día sea imparcial”, declaró Giammattei.


AVANCES POR INSTITUCIONES

En el sector económico informaron la ejecución de 500 proyectos de mantenimiento a la red vial, 1,335 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias, la entrega de 1,431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas y el establecimiento de 47 agencias postales.

Una de las mayores actualizaciones tecnológicas es el nuevo portal web del Registro de la Propiedad Intelectual https://rpi.gob.gt para una mayor facilidad de consultas y pagos por parte de los usuarios, según el gobierno.

El Ejecutivo considera entre los logros del área de salud la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y la atención a mujeres con riesgo de mortalidad y niñez vulnerable. Más de 400,000 mujeres fueron atendidas para prevenir la mortalidad materna y neonatal, y se brindaron servicios para contrarrestar la desnutrición crónica a más de 350,000 niños y niñas.


A pesar de las manifestaciones de este año por docentes y padres de familia frente al Ministerio de Educación (Mineduc) en el informe se comunicó que fueron brindados útiles escolares para 29,876 establecimientos educativos, cubriendo a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. También mencionaron que 3,200 jóvenes obtuvieron becas por Q1,000.00 a nivel nacional; y subvenciones a 1,245 Institutos de Educación por Cooperativa de nivel primario, medio y diversificado.

En las relaciones exteriores se amplió la red consular en Estados Unidos, así como la apostilla electrónica en línea, que consiste en servicios a través de plataformas electrónicas, y como tercer punto mencionaron la consolidación de la Red de Consejeros Comerciales.

En el área artística y cultural destacaron las siguientes acciones:

• Siete reconocimientos a artistas guatemaltecos con amplia trayectoria en composición y ejecución de obras musicales en marimba.
• Publicación, reproducción y donación de obras de autores nacionales.
• Registro de 900 bienes culturales muebles e inmuebles.
• Diecisiete presentaciones del juego de pelota maya acompañadas de talleres para explicar su significado espiritual.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisiones del Congreso avanzan en dictamen para Ley de Reactivación del Sector Turístico
Artículo siguienteGiammattei dice que aunque tuvieran vacunas, la gente no se registra