Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/jeanelly/2021/05/27/ronaldo-estrada-denunciado-por-pruebas-falsas-renuncio-al-viceministerio-del-deporte/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Ronaldo Estrada presentó su carta de dimisión el 26 de mayo, la cual fue aceptada. Foto La Hora/José castro

Durante la presentación del informe cuatrimestral de rendición de cuentas, Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada presentó su carta de dimisión el 26 de mayo, la cual fue aceptada. Estrada fue denunciado por la cartera de Salud ante el Ministerio Público por su presunta vinculación a la compra de pruebas falsas de Covid-19.

Los hechos se habrían realizado cuando Estrada aún fungía como Gerente Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre el 1 de junio al 8 de noviembre de 2020, después asumió el cargo de viceministro de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) el 13 de enero de 2021.

Luego de publicar la presunta implicación, el exviceministro de Cultura y Deportes negó la comisión de los hechos y aseguró que la adjudicación de los tests fue legal y en todo caso la empresa proveedora de las pruebas debería responder ante las acusaciones.

Además de lo anterior, a finales de febrero, el exviceministro pidió una licencia laboral de dos meses sin salario. Según el Ministerio de Cultura, este tiempo se autorizó para que Estrada pudiera dejar temporalmente sus labores, con el objetivo de que solventara su situación legal.

LO QUE SE SABE DE LA COMPRA

El caso de compras de pruebas falsas fue conocido luego de una denuncia remitida por el Ministerio de Salud a la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, supuestamente la cartera adquirió 30,000 pruebas para tamizar los casos de Covid-19; Q7,350,000 fueron invertidos, equivalente a Q250 por cada unidad comprada.

Las unidades debieron ser distribuidas en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango; en estos centros los trabajadores sospecharon que los insumos no cumplían con la calidad prometida por la proveedora Kron Científica S.A., quien a su vez negó la venta de pruebas falsas.


La empresa mencionada ya había sido señalada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en ese caso se le acusó de falsificación de documentos. En un concurso, el Inacif solicitó una oferta por un sistema automatizado para extracción de drogas, Kron Científica fue la única ofertante por un contrato de Q1.6 millones.

Al revisar el contrato, el instituto se percató de la utilización de información falsa en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl Gobierno de Colombia cambia su postura sobre la visita de la CIDH
Artículo siguienteRefugio de la Niñez alerta de 986 casos de agresión sexual de docentes que siguen laborando