El MICUDE aprobó el cobro de gastos por la reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública, a través de un Acuerdo Ministerial. Foto: La Hora/MCD

A través del acuerdo ministerial 503-2021, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) publicó la incitativa del proyecto “Espacios”, la cual consiste en la organización, selección y presentación de temporadas artísticas a nivel nacional. La actividad será financiada por este ministerio con un techo máximo de un millón de quetzales.

Según el MCD esta iniciativa facilitará el acceso a las diferentes manifestaciones de arte en el país a través de la creación, promoción, fomento y difusión artísticas de distintas disciplinas: artes circenses, canto popular, cine, danza, música, teatro y otras que para el efecto se consideren.

En ese sentido, el viceministro de Cultura será el responsable de desarrollar las áreas técnica, administrativa legal y financiera de “Espacios”, a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes. Del mismo modo, el vicepresidente deberá coordinar la colaboración con instancias regionales, departamentales y municipales para llevar a cabo la actividad y solucionar cualquier percance imprevisto.

“La Dirección Técnica de Fomento de las Artes incluirá en el anteproyecto del presupuesto los requerimientos presupuestarios para financiar la presente iniciativa, con un techo máximo de un millón de quetzales, para cada disciplina artística que se incluya en la iniciativa”, refiere el acuerdo.

DINÁMICA DE LA INICIATIVA “ESPACIOS”

Según lo descrito en el acuerdo, cada año el Departamento de Apoyo a la Creación Artística convocará por medio de Comunicación Social del MCD a artistas nacionales independientes, individuales, personas jurídicas, empresas y compañías para que presenten sus propuestas artísticas según los criterios de elegibilidad establecidos en las bases del concurso.

La convocatoria se realizará un durante el segundo semestre del año anterior a la presentación final de “Espacios”. En agosto se crearán las bases de participación y el llamado oficial será en septiembre para que en los siguientes tres meses los aspirantes compartan sus propuestas. El Departamento de Apoyo a la Creación Artística dará acompañamiento a los postulantes desde la publicación de la actividad hasta su culminación.


Una terna de examinadores, designada por la Dirección General de Artes, revisará las propuestas de las personas y entrevistará a los artistas para escoger las mejores ideas a su criterio. Los requisitos para ser juez de “Espacios” son poseer una trayectoria artística de más de cinco años y disposición para ser para de “Espacios” de manera ad honorem. La terna llevará a cabo el proceso de selección de las propuestas a financiar, conforme a las bases de participación y los criterios de evaluación establecidos, asimismo, dejará constancia de todas sus actuaciones en actas administrativas.

Los criterios (hasta ahora) para evaluar las propuestas son:
1. Creatividad
2. Calidad estética de la obra artística
3. Que el contenido sea apto para todo público
4. Notoriedad y relevancia de la formación, trayectoria, experiencia y profesionalismo de los/as artistas nacionales, personas jurídicas, empresas y compañías

OTROS CRITERIOS PUEDEN SER AGREGADOS A LA LISTA

Luego de escoger a los participantes se emitirá un nuevo acuerdo que constate que la selección ha terminado y quiénes serán los elegidos; en el segundo mes del ejercicio fiscal inmediato siguiente iniciarán los procesos técnicos, administrativos y legales de la contratación de artistas, la planificación de fechas, horarios y espacios físicos para las presentaciones.


Según lo acordado, el Ministerio de Cultura y Deportes pondrá a disposición de la iniciativa todas las instalaciones manejadas por el ministerio, dependiendo la disponibilidad, destino y normativa de cada una. Para el MCD el prestar las áreas públicas fomentará el acercamiento de la población con la actividad “Espacios”.

CONTRATACIÓN DE ARTISTAS

Los y las artistas contratados para esta actividad serán pactados bajo el renglón presupuestario 187, Servicios por actuaciones artísticas y deportivas, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado. El Departamento de Apoyo para la creación Artística evaluará constantemente la planificación, ejecución y liquidación de cada propuesta financiera en la iniciativa.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPese a derrota, River Plate tiene otra vida en Libertadores
Artículo siguienteEl espacio virtual se debe regular