El superintendente Marco Livio Díaz asegura que estas acciones contribuyen a la facilitación del comercio. Foto: La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó en conferencia de prensa los avances que la institución ha logrado para monitorear las aduanas y combatir la defraudación tributaria. Anunció las actualizaciones tecnológicas en el sistema de inteligencia aduanera y la implementación de una oficina para el enlace de inteligencia.

El superintendente Marco Livio Díaz asegura que estas acciones contribuyen a la facilitación del comercio y a ejercer control. “Necesitamos invertir en sistemas, en mucha tecnología para tener una inteligencia aduanera que no obstaculice el comercio exterior del país, que haga rápidas las operaciones pero que seamos muy asertivos seleccionando los contenedores que vienen mal declarados”.

El jefe de la SAT inició indicando que la clave para evitar la defraudación aduanera radica en saber identificar los contenedores sospechosos en las aduanas, para ello la SAT tiene un protocolo de revisión con base en tres indicios:

1. Se realizan endosos por empresas catalogadas de alto riesgo; la SAT tiene una lista con este tipo de compañías a nivel nacional y también por medio de convenios con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que ha identificado a empresas internacionales sospechosas.
2. Inconsistencia en los registros de la dirección de operaciones en importación y reexportación que no coinciden; aplica cuando, por ejemplo, el cargamento fue registrado en una dirección inexistente. Díaz agregó que ahora con el registro en línea es más fácil localizar las direcciones registradas.
3. Inconsistencias en los documentos de transporte para notificar al supuesto dueño de la carga.

AVANCES EN EL SISTEMA DE INTELIGENCIA ADUANERA

Solo en mayo se detectaron tres casos por una defraudación total de Q1,855,348.87, todos provenientes de China; cada uno había registrado el transporte de menos 500 rollos de polyester, pero al revisar los contenedores se encontró que llevaban zapatos, afirmó.

Debido a problemas como el anterior, la SAT ha implementado como primer punto un sistema Web Service de consulta de información sobre las declaraciones de mercadería. “La cuenta corriente de la mercancía declaran que entre, tiene que ser exportada igualmente; esto ya será notificado con el Web Service de manera inmediata”, indicó Livio Díaz y agregó que se están creando oficinas de control para el servicio digital y para entes exentos como maquilas.

También comunicaron que el servicio será para que las maquilas puedan confirmarle a la SAT cuando reciban las mercancías que importan.

Actualmente están gestionando el uso obligatorio para todos los importadores bajo el Decreto Ley 29-86 de la herramienta “Notifícame”, el cual avisa cada vez que un usuario haga una operación. Además, la SAT informa que están estableciendo 14 reglas de validación para aplicarlas al software utilizado para el control de la cuenta corriente y así identificar el registro, operaciones no validadas, cargos y descargos.

“Cuando una de estas reglas no coincida, el sistema de una vez dice que debemos de revisar. Entonces eso mejora mucho la asertividad y nos permite no estar revisando todos los contenedores y de esa manera facilitamos el comercio exterior”, puntualizó el superintendente.

Adicionalmente la SAT creará unidades de control de personas exentas y exenciones, la cual se aplicará a colegios, universidades y maquilas, mas no a iglesias y oenegés. La unidad se encargará de verificar lo que se está adquiriendo y que los bienes sean congruentes con las actividades que los cuerpos exentos desarrollan.


En la intendencia de fiscalización se creará la auditoría a posteriori, la cual funcionará directamente en la verificación de actividad aduanera. “Estamos facilitando el comercio, pero después que entren al país vamos a hacer auditorías”, recordó Marco Díaz. La última reforma a la inteligencia aduanera es para el uso de información bancaria para investigar el verdadero valor de las mercancías; esto será coordinado en la auditoría a posteriori.

IMPLEMENTACIÓN DE RILO EN GUATEMALA

En la presentación anunciaron que la Oficina Regional para el Enlace de Inteligencia (RILO por sus siglas en inglés) comenzó a operar con Guatemala.

“Esta es una red de divisiones regionales de inteligencia dedicadas al fortalecimiento de la información aduanera global y al intercambio de inteligencia. Con las oficinas podemos intercambiar información de precios para que los mismos importadores declaren la misma cantidad que en otros países”, resaltó el superintendente.

Detalló que la llegada de RILO a Guatemala fue gestionada desde marzo. El 3 de marzo se aprobó la iniciativa en Centroamérica, el 22 de abril directores generales de aduanas en 26 países aprobaron la oficina de RILO en Centroamérica para finalmente convertir a Guatemala en la sede de la red.

La Hora consultó con la SAT si con las nuevas iniciativas tecnológicas los extranjeros con necesidad de tener un NIT administrativo ya no deberían estar presentes para tener activa su agencia virtual; a esto contestaron que la solicitud puede realizarse virtualmente, pero el último paso debe completarse en una agencia, ya que es necesaria la toma de fotografía y huellas dactilares. En el momento de llegar a la sede se le entregará el acceso a la agencia virtual.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsalto al MSPAS: FECI presenta primera acusación contra Estuardo Galdámez
Artículo siguienteCaso Luz María: Suspenden etapa intermedia por recusación y cambio de abogados