Foto ilustrativa. La prevalencia de problemas graves de salud mental entre los jóvenes de 17 años podría reducirse hasta en un 16,8% en el caso de las chicas y en un 8,4% en el de los chicos si no estuvieran sometidos a la violencia sexual, como la agresión y el acoso sexual. Foto La Hora.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que entre el 12 y 13 de mayo realizaron 16 capturas por delitos contra la mujer, violación y agresión sexual, violencia física y dos femicidios. Dentro de las víctimas se encuentran mujeres adultas y niñas.

En estos dos días la PNC compartió 7 aprehensiones por violencia sexual, donde niñas fueron perjudicadas; 7 casos de violencia en su manifestación física y dos feminicidios contra una adulta y una niña. Todos estos presuntamente efectuados por hombres.

La mayoría de las detenciones se registraron en la ciudad capital, donde la PNC remitió a 6 sujetos en zonas 1, 5, 9, 10 y 18; un capturado por zona exceptuando a la zona 1 donde se aprehendió a dos presuntos abusadores.

Lea: Piden justicia por el femicidio de Luz María en Juzgado donde se realiza audiencia

UNA MIRADA GENERAL

El Ministerio Público (MP) constató que durante este año la ciudad de Guatemala ha acumulado 2,249 mujeres y niñez víctimas de diversos delitos; en el resto de los municipios del departamento de Guatemala también se han registrado, el puesto más bajo lo ocupa San José del Golfo con 19 casos y el mayor, después de la ciudad es Villa Nueva con 1,063.

El resto de las detenciones de estas últimas 48 horas fueron en Totonicapán, Huehuetenango, Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Jalapa, Suchitepéquez y Jutiapa.

ALGUNOS DE LOS CASOS

Entre los casos más recientes destaca la captura de Gabriel Hernández, un supuesto maestro de primaria señalado de agresión sexual contra una niña de 9 años en 2018. El hombre fue detenido ayer en zona 10.

También se atendió una denuncia presentada por familiares de dos niñas de 12 años, víctimas de agresión sexual por parte de Jonathan Josué Gómez Cubur, de 23 años, en la aldea Chilojá, Huehuetenango.

La dirección de la PNC comunicó el asesinato de una niña y una mujer en la zona 21; investigadores de la Sección Contra Femicidios de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron al presunto responsable César Revolorio en la colonia Atlántida, zona 18.

Por si no lo vio: MP registró más de 59 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia; 1,501 recibieron solución

EN CIFRAS

Comunicación Social de la Policía Nacional Civil compartió con La Hora que en lo que va del 2021 la institución ha efectuado 258 aprehensiones por casos de violencia contra la mujer; aseguran que la mayoría por violencia física.

Por su parte el Ministerio Público (MP) muestra un panorama alarmante para las mujeres guatemaltecas mediante el Observatorio de Mujeres; aquí se demuestra que 4 mujeres desaparecen al día y solo el 86% son encontradas por medio del sistema Isabel Claudina.

Esa entidad afirma que los delitos contra la niñez y las mujeres son de los más denunciados en el Sistema de Justicia en Guatemala; en 2021 el 31% de denuncias recibidas fueron relacionadas a estos grupos en condición de vulnerabilidad. El observatorio de Mujeres del MP destaca que los delitos más denunciados en este año son:

  • Violencia contra la mujer en manifestación psicológica, económica y física con el 71% de delitos más denunciados y 22,091 víctimas registradas.
  • Maltrato a niñas, niños y adolescentes representa el 9% con 3,199 menores perjudicados.
  • Violencia sexual, cuyas denuncias componen también un 9% y ha afectado a 3,017 víctimas.
  • Agresión sexual con un 4%, lo cual implica a 1,616 víctimas registradas.
  • Otros delitos sexuales que suman un 1% y 476 casos.
  • Femicidio y muerte violenta de mujeres que representa otro 1% y 177 fallecimientos.
  • En total los delitos han afectado a 29,851 mujeres.

Además: Denuncian agresión por grupo armado contra comunidad Q’eqchi’ en Izabal

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFinal inglesa de Champions se jugará en Oporto con público
Artículo siguienteDecomisan 619 paquetes con droga en Puerto Quetzal