Personal del Ministerio de la Defensa en un puesto de vacunación ubicado en San Marcos. Foto La Hora/Ejército

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hace una semana inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación y aunque en la capital el proceso ha sido vigilado y reportado por las autoridades, así como otras entidades, en el Interior de la República se desconoce lo que está sucediendo. Para el registro de quienes ya pueden ser inmunizados, primer paso para ser vacunado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social apuesta a los centros de salud y líderes comunitarios, pero no ha proporcionado los detalles de cómo lo está haciendo.

Según el Tablero de Alertas, Guatemala ha vacunado a 205,345 personas con la primera dosis, 82,327 en el departamento de Guatemala y 123,018 entre los 21 departamentos restantes.

Para Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el área rural siempre ha sido la más descuidada por el sistema de salud. Agrega que la vacunación en Guatemala se ha centrado mucho en el área metropolitana, lo cual vuelve al proceso aún más excluyente.

“El enfoque hacia el área rural es muy preocupante porque no se ha dado y hay que recordar que todas las personas, sean de Petén, de Huehuetenango, Mazatenango o de Quetzaltenango tienen derecho al acceso a la vacuna”, explicó.


CENTROS DE SALUD Y LÍDERES COMUNITARIOS SERÁN CLAVE

La Hora consultó con el Ministerio de Salud sobre el proceso de vacunación en los demás departamentos. Comunicación Social de la cartera precisó que para los individuos que no posean Documento de Identificación Personal (DPI) se coordinará con líderes comunitarios para que ellos puedan informar a los servicios de salud sobre la cantidad de personas sin identificación y puedan ser tomadas en cuenta.

Además, detalló que se han habilitado puestos de vacunación en centros comerciales y plazas de los demás departamentos y que esto ayudará a vacunar a nivel nacional.
En el caso de las personas sin acceso a internet, Salud comunicó que se han habilitado puestos de registro en todos los centros de salud del primer y segundo nivel de atención, aunque no se especificó la manera en que se le informará a la población de las áreas más remotas sobre este procedimiento.

EL PAPEL DEL EJÉRCITO

La semana pasada el Ministerio de la Defensa Nacional compartió su iniciativa de instalar 30 brigadas en el interior del país. Rubén Tellez, vocero de la institución comunicó con La Hora que ya tienen la autorización del Ministerio de Salud para implementar las brigadas, pero no pueden habilitarlas hasta que Salud les solicite hacerlo, pues asegura que la cartera que dirige Amelia Flores decidirá inaugurar las brigadas cuando posean las vacunas necesarias para ello.

Tellez también notificó que el Ministerio de Defensa ya está colaborando en las comunidades para mitigar la propagación del virus. “Se está apoyando en el interior con personal para asistir en la administración de los puestos que ya están funcionando, en algunos casos con vacunadores, se brinda seguridad en bodegas y puestos de vacunación”, subrayó.

Por otro lado, comunicó que los comandos de la cartera colaboran específicamente con orientar a la población en el proceso de inscripción para la vacunación de personas de más de 70 años.

DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA COLABORA EN EL TRASLADO DE VACUNAS

En abril, la ministra de salud, Amelia Flores, declaró que la Dirección General de Aeronáutica Civil colaboraría con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para transportar las vacunas a las áreas más lejanas de Guatemala. La jefa de salud comunicó que el 7 de abril se trasladaron los primeros cargamentos a Zacapa y Petén y este día se trasladan a otros puntos. Entre estos Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Se contactó al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien detalló que al igual que el Ministerio de Defensa, están a la espera de la autorización de la cartera de Salud para realizar las próximas entregas.

“La Aviación General de Guatemala está dispuesta para transportar las unidades a las diferentes áreas el país. Para la próxima venida de las vacunas estamos listos para entregar el resto de las vacunas; pero por el momento estamos a la espera de que nos indique el Ministerio de Salud a dónde debemos entregar”, informó el director.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Fénix, fase Impunidad: Piden levantar inmunidad de juez Cojulún
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra 962 contagios y 5,633 pruebas en 24 horas