Asamblea solicita a las autoridades universitarias el esclarecimiento de todas las acciones de corrupción dentro de la San Carlos. Foto: José Orozco/LH

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

La Asamblea Universitaria por el Rescate de la Usac presentó ante el Consejo Superior Universitario una petición para que sea destituido el rector Murphy Paiz, así como desligar de esa casa de estudios a Estuardo Gálvez. Ambos han sido ligados a proceso por su presunta responsabilidad en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, exigieron otras demandas para diferentes sectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre estas requirieron especial atención a la violencia de género y el descuido de las escuelas no facultativas, así como centros regionales.

El 7 de mayo la Asamblea Universitaria por el Rescate de la Usac junto con la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia (AEHAA) publicaron un formulario donde la comunidad Sancarlista podía firmar la petición para la destitución de Paiz y Gálvez por sus implicaciones en actos de corrupción e impulsos por privatizar la universidad.

Los colectivos argumentan que la prolongación de sus puestos “es una violación a la dignidad del espacio estudiantil y la población en general”. Los representantes de ese colectivo informaron en conferencia de prensa que obtuvieron casi 300 firmas.

A la vez, piden a las autoridades universitarias colaborar con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Contraloría General de Cuentas y otras entidades para el esclarecimiento de todas las acciones de corrupción dentro de la San Carlos.

DEUDA Y TRATO AL PERSONAL TRABAJADOR

El colectivo resaltó entre las problemáticas que enfrenta esa casa de estudios está la deuda millonaria que las autoridades de la universidad tienen con el Plan de Prestaciones de los Trabajadores, lo cual pone en riesgo su estabilidad financiera.

Argumentan que el clientelismo e irresponsabilidad de las autoridades respectivas en los procesos de contratación han ocasionado inestabilidad laboral en todas las unidades académicas. Explican que “a pesar de la existencia de una partida presupuestaria de política laboral, muchos trabajadores no reciben sus promociones docentes ni procesos de contratación bien tramitados”.


OLVIDO DE LOS CENTROS REGIONALES Y ESCUELAS NO FACULTATIVAS

En la conferencia se destacó que la atención del Consejo Superior Universitario (CSU) gira entorno a las 12 facultades de la universidad y en el Campus Central.

“La discriminación política, financiera y académica en las escuelas no facultativas y Centros Universitarios Departamentales evidencia el sesgo racista y discriminatorio de una universidad eurocéntrica y neocolonial que limita la participación política y castiga la calidad académica de estas unidades”, argumentó Kenya Urrutia, estudiante de Derecho.

Además, mencionaron que las anomalías detectadas en la construcción del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOC) no han sido tratadas y señalaron que un terreno comprado en zona 17 para un supuesto campus universitario no ha sido en colaboración con la Usac en sí, adicionalmente creen que este no presenta las cualidades necesarias para desarrollar un ambiente educativo.

PANDEMIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Los miembros de la Asamblea Universitaria puntualizaron la evidente inactividad de las autoridades en cuándo a problemáticas de género y durante la pandemia.

Los voceros califican de ambigua la intervención en cuanto a la violencia de género a las mujeres, que a su vez compone el 53% del cuerpo estudiantil. Pese a la firma del Reglamento contra el Acoso Sexual, el colectivo señala que el mismo no cumple con los estándares mínimos para prevenir, sancionar y erradicar estas prácticas contra los derechos humanos.

En cuanto a la pandemia del COVID-19, expresaron que la respuesta de la Usac no fue contundente.

Kenya Urrutia, indicó que también se compartió una encuesta para conocer la perspectiva de estudiantes y trabajadores, detallando que 12,000 estudiantes respondieron que la Universidad de San Carlos de Guatemala no satisfacía sus demandas de acceso a dispositivos y conexiones necesarias para que los alumnos y docentes lleven a cabo sus actividades académicas.

La organización anunció que continuarán en resistencia por el rescate de la Universidad, pero piden a estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, a unirse a la iniciativa y defender la memoria colectiva. “Estamos vigilantes ante sus acciones y no toleraremos actos espurios que atenten contra los intereses legítimos de la comunidad Sancarlista y los pueblos de Guatemala”, exclamó el representante Carlos Samayoa.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCOVID-19: Salud registra 962 contagios y 5,633 pruebas en 24 horas
Artículo siguienteFlores no estuvo de acuerdo con destitución de Viceministra Técnica