La foto es del MAGA.
La foto es del MAGA.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó la Política de Riego 2024-2033, la cual busca el desarrollo de las zonas rurales del país, según explicó el ministro, Mynor Estrada.

Durante la presentación del documento, el titular de la cartera de Agricultura dio a conocer que el Gobierno anterior asignó Q770 millones para sistemas de riego. Sin embargo, no tomó en cuenta a los departamentos del llamado corredor seco.

Estrada detalló que durante la administración de Alejandro Giammattei se invirtieron Q770 millones, de los cuales Q675 millones (88%) se ejecutaron en los años 2020 y 2021; y el resto, Q96 millones (12%) en 2022 y 2023.

“La mayor inversión ocurrió en un solo departamento, que representa Q634 millones. El 82% del total de recursos para sistemas de riego en un solo departamento”, afirmó.

“Departamentos del corredor seco, muy afectados por la desnutrición y los efectos climáticos en el área, no fueron tomados en cuenta, porque no se hizo una distribución equitativa de acuerdo con las prioridades. Esto va a cambiar ahora”, enfatizó el titular del MAGA.

 

SITUACIÓN DE LOS AGRICULTORES 

Según el Censo de Población y Vivienda de 2018, 1.4 millones de guatemaltecos se dedican a alguna actividad agropecuaria, lo que significa que 1 de cada 3 personas de la población económicamente activa pertenecen al sector agropecuario, subrayó Estrada.

Además, dijo que se estima que los hogares agropecuarios albergan a 6 millones de personas, y representan el 43% de los hogares guatemaltecos.

“La gran mayoría de los agricultores que producen por cuenta propia en el área rural son agricultores familiares y son los que producen la mayor cantidad de alimentos que se consumen en Guatemala, pero también son los que más sufren los fenómenos climáticos y el mal manejo de los recursos naturales, como la falta de agua”, aseveró el funcionario.

SOBRE LA POLÍTICA DE RIEGO 

El ministro del MAGA indicó que con la Política de Riego buscan otras alternativas para esta actividad, y no depender solo de la captación de agua de lluvia para la siembra, como se hace actualmente.

“Con riego podemos llegar a cosechar hasta tres veces al año, en vez de una sola vez al año”, expresó.

Asimismo, dijo que iniciarán con esta estrategia en el área del corredor seco, el cual presenta altos niveles de desnutrición.

Estrada agregó que estiman una inversión de Q2,700 millones para ejecutar la política por cuatro años.

“La Política Nacional de Riego 2024-2033 define acciones que se orientan en cuatro ejes que buscan: incrementar la cobertura actual adicionando 45 mil hectáreas irrigadas, afianzar la sostenibilidad ambiental, fortalecer la institucionalidad pública y las estructuras de gobernanza locales”, informó el MAGA.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Reacción a sanciones? MP guarda silencio por publicación de Robby Starbuck
Artículo siguienteContraloría presenta denuncias contra autoridades anteriores del CIV por proyectos inconclusos