El Ministerio de Gobernación (Mingob) contempla realizar el cierre oficial de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) en junio próximo esto tras darse casos de corrupción en la unidad policial.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que algunos de los elementos de la entidad están siendo reasignados a otras áreas de la Policía Nacional Civil (PNC); además, analizan cómo procederán con el resto de ellos.
“Esperamos que a mediados de este año estemos con una Dipafront disuelta totalmente, y con una nueva unidad de seguridad fronteriza”, agregó el funcionario.
Jiménez afirmó que están realizando diligencias administrativas para la clausura de la misma.
En tendencia:
CREARÁN NUEVA UNIDAD
El titular de la cartera del Interior detalló que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para implementar una estrategia de seguridad fronteriza, así como de seguridad aeroportuaria y de puertos marítimos.
Esta implica integrar una serie de enfoques e instituciones dentro del Ministerio de Gobernación.
“El programa consiste fundamentalmente en organizar la Dipafront, y crear una unidad de seguridad fronteriza en la Policía, para que aborde todos estos temas”, declaró.
📌 Dipafront desaparecerá a mediados de año: agentes están siendo reasignados
Más detalles en el link 🔗👉 https://t.co/HT1Z3by1rP pic.twitter.com/kk1zfY3rkC
— Diario La Hora (@lahoragt) March 30, 2024
Asimismo, indicó que buscarán el acompañamiento de Estados Unidos y Colombia para que brinden capacitaciones, ya que tienen experiencia en esta materia.
“Conocer las buenas prácticas, y ver si las adaptamos”, manifestó Jiménez.
ANUNCIAN CIERRE DE DIPAFRONT
En febrero, el Mingob anunció el cierre de Dipafront por hechos de corrupción que vinculan a elementos de esa unidad.
En esa ocasión, Jiménez explicó que esa decisión se tomó luego de recibir denuncias de migrantes y actores de la cadena logística del comercio exterior en contra de algunos agentes de la Dipafront.
Gobernación disuelve la Dipafront ante denuncias de corrupción
En su lugar, se creará una nueva división especializada, que cuente con protocolos y controles de confiabilidad para el equipo que lo conforme, con el que se garantizarán los más altos estándares de profesionalidad, para incrementar la seguridad y control en las fronteras, añadió el ministro.
Para ello, se fortalecerá a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
“Ya lo estamos trabajando, lo cual permitirá unificar en un mando policial todos los sucesos que ocurran en la frontera”, enfatizó Jiménez.
DIPAFRONT TIENE 900 AGENTES POLICIALES
En su momento, el viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, dijo que las denuncias recibidas en contra de algunos policías de la Dipafront señalan que estos cobraban Q1 mil, y pedían a los migrantes hasta US$60.
Ovalle informó que la Dipafront está integrada por 900 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).