Unión Europea apoyará en proyectos para la limpieza del río Motagua

En una reunión entre la Vicepresidenta, Karin Herrera, con una delegación de la Unión Europea, se informó que se coordinarán esfuerzos para implementar proyectos enfocados en la limpieza del río Motagua, para lo cual se necesitaría la inversión de US$1 mil millones.

Félix Fernández Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, indicó que con la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, se busca una alianza público-privada para limpiar el Motagua, especialmente en el vertedero de la zona 3.

Para ello se necesita de financiamiento, tecnología y estrategia con el Gobierno, las municipalidades, organizaciones y la ciudadanía, agregó Fernández Shaw.

El entrevistado explicó que para este objetivo se necesita el esfuerzo de varios actores, desde las familias que tienen que pagar por el servicio de retirar la basura, hasta el Gobierno, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como inversores extranjeros que están preparando la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de plantas potabilizadoras y de reciclaje.

 

“Todo eso está alrededor de los mil millones de dólares”, manifestó Fernández Shaw.

Félix Fernández Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe
Félix Fernández Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe
OTROS PROYECTOS 

La Vicepresidencia informó que como parte del Programa de Cooperación Técnica Internacional 2025-2035, se discutió la creación del Centro Nacional de Ciencias Naturales y Tecnología, programas de internet y telefonía móvil con acceso gratuito para escuelas y hospitales, un programa de electrificación social con energía solar.

“Se mostró el interés en trabajar en temas como nutrición, obesidad, plantas medicinales, medicina natural y la mejora del mercado farmacéutico para beneficiar a los guatemaltecos”, añadió.

“También se mencionó la posibilidad de establecer convenios académicos para fomentar la colaboración con centros de investigación”, informó la Vicepresidencia.