El Ministerio de Gobernación disolverá la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront) ante las denuncias de hechos de corrupción que vinculan a elementos de esa unidad.
Así lo indicaron este martes 13 de febrero, en un acto público, el ministro del Interior, Francisco Jiménez, y el viceministro de Antinarcótico, Werner Ovalle.
Jímenez, explicó que esa decisión se tomó luego de recibir denuncias de migrantes y actores de la cadena logística del comercio exterior en contra de algunos agentes de la Dipafront, quienes fueron señalados de corrupción.
En su lugar, se creará una nueva división especializada, que cuente con protocolos y controles de confiabilidad para el equipo que lo conforme, con el que se garantizarán los más altos estándares de profesionalidad, para incrementar la seguridad y control en las fronteras, añadió el ministro.
Para ello, se fortalecerá a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
“Ya lo estamos trabajando, lo cual permitirá unificar en un mando policial todos los sucesos que ocurran en la frontera”, enfatizó Jíménez.
En tendencia:
DIPAFRONT AÚN SIGUE EN FUNCIONES
El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, explicó que la Dipafront aún sigue funcionando. La misma se disolverá una vez se instale la nueva unidad, toda vez se cumpla con el proceso legal, financiero y administrativo, agregó.
Además, dijo que las denuncias recibidas en contra de algunos policías de la Dipafront señalan que estos cobraban Q1 mil y cobraban a migrantes hasta US$60.
Ovalle informó que la Dipafront está integrada por 900 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
REESTRUCTURAR EL VICEMINISTERIO DE ANTINARCÓTICOS
El titular de la cartera del Interior también anunció la creación de una unidad especializada en la seguridad fronteriza. Asimismo, comunicó que se reestructurará el Viceministerio de Antinarcóticos.
“Se ha considerado reestructurar el Quinto Viceministerio (de Antinarcóticos). Cada vez vamos dando pasos para esta meta. El objetivo es abordar de manera integral el combate antinarcoticio y se amplie a otras competencias como el contrabando aduanero y la trata de personas”, detalló Jímenez.