El presidente Bernardo Arévalo dijo que la reunión del miércoles 7 de febrero entre el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la Fiscal General, Consuelo Porras, se dio en el marco interinstitucional.
«Independientemente de la conducta inapropiada e inaceptable de la Fiscal, como Estado, estamos obligados a responder a las necesidades de la población. No se trata aquí de victorias o derrotas, lo que se trata es de responderle a la población», enfatizó.
La ciudadanía nos exige seguridad, y este gobierno actúa institucionalmente, no personalmente, detalló.
Arévalo reiteró que rechazan las explicaciones injustificadas y mal intencionadas de Porras para no atender las reuniones a las que se le convocó.
«Estamos examinando cuáles son los pasos necesarios a seguir, y los tomaremos oportunamente».
«Eso es un ejemplo de lo que ella manifestó, como injustificado y mal intencionado», opinó Arévalo sobre las reuniones que sostuvo la fiscal con el expresidente Alejandro Giammattei.
En tendencia:
ANTECEDENTES
El 19 de enero, el Presidente invitó a Porras a una reunión en Casa Presidencial, a celebrarse el 24 de enero, para abordar cuatro temas específicos:
Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
Investigación sobre la compra de vacunas de COVID-19.
Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.
La jefa del MP no acudió, alegando “autonomía” de la institución, y envió un informe al Presidente, sobre los temas que se iban a tratar en la reunión.
Nuevamente, Arévalo citó a Porras a otra reunión para el 29 de enero, esta vez en Consejo de Ministros, a la cual estaba obligada a asistir, de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, detalló el mandatario.
Aunque Porras se presentó, se retiró a los 15 minutos, ya que según dijo, para celebrar la cita se tendría que instalar un “Gabinete específico”.
A pesar de ello, Porras invitó al presidente Arévalo a una reunión en la sede del Ministerio Público para el 7 de febrero. Sin embargo, fue el ministro de Gobernación quien atendió la cita.