La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, dio a conocer que una de las prioridades de su oficina será el combate a la desnutrición crónica, para lo cual combinarán estrategias entre ministerios y secretarías.
“Estamos conscientes de que hay tres tipos de desafíos, el primer tipo tiene que ver con una agenda de nutrición inconclusa. ¿A qué me refiero? A que hay rezagos históricos en cuanto a alimentación y nutrición, tenemos problemas pendientes de resolver. Unos desde hace muchísimas décadas y otros desde hace menos tiempo», explicó la funcionaria.
En tendencia:
También destacó que se debe orientar la agenda de trabajo «a esos temas pendientes. Con ello me refiero a la desnutrición crónica, a la deficiencia de micronutrientes, que es un reto importante”, explicó.
Además, la secretaria indicó que continuarán planteando la importancia de estos problemas de agenda inconclusa, y van a continuar consiguiendo recursos, “convocando voluntades y movilizando a las agencias y sectores que deben responder a nuestro llamado».
OTROS EJES DE TRABAJO
Asimismo, Palmieri dijo que se enfocarán en continuar con las estrategias que han funcionado en otros años.
“El segundo reto son las experiencias exitosas que hay en Guatemala, y debemos mantenerlas, como el programa de fortificación de alimentos”, añadió.
Otro de los ejes de trabajo en los que se enfocará la Sesan es la atención a la malnutrición por exceso de alimentos.
“El tercer reto son los nuevos desafíos, aunados a los problemas de agenda histórica e inconclusa, hay nuevos desafíos, son nuevos problemas, como los excesos de alimentación y excesos de enfermedades nutricionales (malnutrición) que redundan y afectan el perfil de enfermedades crónicas no transmisibles, en población rural, indígena, jóvenes, adultos, esto constituye un freno en el desarrollo del país, ya que afecta el funcionamiento del sistema de salud y otras entidades públicas”, manifestó Palmieri.
Otras Noticias:
“Debemos combinar lo que ha funcionado con ideas nuevas y construir una visión de cambio en el país”, resaltó la titular de la Sesan.
Palmieri detalló que para llevar a cabo esos ejes de trabajo, se van a combinar estrategias de atención a los problemas de manifestaciones nutricionales.
“Pero, sobre todo, de los determinantes estructurales de los problemas nutricionales. El Gobierno se va a orientar al combate de las causas estructurales, históricas y básicas de estos problemas nutricionales”, puntualizó.
LAS NUEVAS AUTORIDADES
En conferencia de prensa, la Sesan oficializó y presentó públicamente a sus nuevas autoridades, la cual está integrada por dos mujeres y un hombre. Siendo ellos:
Mireya Palmieri, secretaria de la Sesan.
Martha Salazar, subsecretaria Técnica.
Rafaél Salinas, subsecretario Administrativo.