En su discurso, Arévalo resaltó el compromiso del Ejército de Guatemala al respetar la voluntad del pueblo ante “un período sombrío”.
En su discurso, Arévalo resaltó el compromiso del Ejército de Guatemala al respetar la voluntad del pueblo ante “un período sombrío”. Foto: María José Bonilla/La Hora

El Ministerio de la Defensa realizó esta mañana de lunes 15 de enero el Ceremonial de Presentación del Ejército de Guatemala al señor Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército, doctor Bernardo Arévalo De León.

En el evento protocolario también participó la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera.

En su discurso, Arévalo resaltó el compromiso del Ejército de Guatemala al respetar la voluntad del pueblo ante “un período sombrío”.

“Por años, como estudioso de las fuerzas armadas, he aprendido a entenderlas, y manifiesto mi orgullo al comandarlas a partir de hoy como Presidente de la República”, afirmó Arévalo.

RECONOCE ACTUAR CLAVE 

“Durante los últimos 203 días, desde el 25 de junio del 2023, hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano, a pesar de la agresión que ha enfrentado, nos ha permitido llegar a este momento, en el que los saludo como su Comandante General”, agregó.

“La actitud exhibida por ustedes y sus comandantes en este período sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución, que encarna la voluntad escrita del pueblo soberano”, puntualizó Arévalo.

INCLUSIÓN DE LA MUJER 

El gobernante indicó que una de sus metas como Comandante General del Ejército de Guatemala es otorgar el ascenso al grado de General de Brigada a la primera mujer en la historia de las fuerzas armadas, toda vez haya cumplido con todos los requisitos.

“Junto con la Vicepresidenta Karin Herrera hemos trazado planes para el desarrollo y el futuro de Guatemala, y quiero destacar que ustedes, como institución, desempeñarán un papel activo y esencial en la implementación de estos planes”, manifestó.

ACTO SIN PRECEDENTES 

Como un evento sin precedentes, el acto protocolario del Ejército se realizó en la Plaza de la Constitución, un área concurrida por personas civiles, fuera de las instalaciones de las fuerzas armadas, donde usualmente se ha realizado con anteriores gobernantes.

La presentación del expresidente Alejandro Giammattei se hizo en la Brigada Militar Mariscal Zavala, y la del expresidente Jimmy Morales en la Tribuna del Campo Marte.

“Mis principales invitados hoy a este acto son el pueblo de Guatemala y su Ejército, la decisión para retomar la democracia la ha tomado el pueblo de Guatemala, a través del voto”, declaró Arévalo.

***Con información de Diego España

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorArzobispo señala «esperanza» por nuevo gobierno y Congreso
Artículo siguienteRetransmisión: toma de posesión de alcalde y corporación de MuniGuate