Ante los retrasos del Congreso de la República para dar posesión a los diputados electos y continuar con la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como Presidente y Vicepresidenta de la República, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado a los diputados a dar cumplimiento con la Constitución del país y con el cambio de mando.
Almagro indicó que su declaración es en apoyo al presidente electo Arévalo y a la democracia en Guatemala.
En tendencia:
“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como exige la Constitución, en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera”, enfatizó.
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional, a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, sentenció Almagro.
Indicó que la declaración la hizo en nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, cancilleres y funcionarios de alto nivel, así como alto representante de la Unión Europea y secretario general iberoamericano.
Almagro y los funcionarios internacionales de alto nivel se encuentran en el país para presenciar la toma de posesión de Arévalo y Herrera.
SIGUEN EN SESIÓN
Al cierre de esta nota, a las 17:37 horas, el Congreso aún se encuentra reunido en sesión solemne, sin embargo, continúan sin dar posesión a los diputados electos; una vez cumplan con ello, deberán elegir a su Junta Directiva, para luego trasladarse al Teatro Nacional, y darle posesión a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta.
Otras Noticias: