La presentación de los nuevos ministros se realizará en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Diseño: Roberto Altán/La Hora
La presentación de los nuevos ministros se realizará en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Diseño: Roberto Altán/La Hora

 

Este lunes 8 de enero se revelarán los nombres de las personas que van a integrar el Gabinete de Gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

A través de su cuenta oficial de la red social X, Arévalo publicó: “este lunes, de forma histórica, presentaremos al equipo de hombres y mujeres que han dado un paso al frente para servir a Guatemala. Podrás conocer a #TuGabinete, un equipo que trabajará para que Guatemala avance”.

La presentación de los nuevos ministros se realizará en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 11:00 horas.

“HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON EL PAÍS”

En anteriores declaraciones, Arévalo dijo que las personas que formarán parte de su gobierno son hombres y mujeres comprometidos con el país.

Asimismo, indicó que han trabajado en los planes de gobierno que se ejecutará a partir del 14 de enero.

“Hemos conformado un grupo de mujeres y hombres sumamente capaces y comprometidos con el país, quienes integrarán este nuevo gobierno”, afirmó Arévalo.

“Nuestro compromiso es con el pueblo de Guatemala y con nadie más”, enfatizó Herrera.

Whatsapp

PROCESO DE TRANSICIÓN

Desde el 20 de agosto, el gobierno de Alejandro Giammattei anunció que realizaría un proceso de transición, por medio del cual, representantes del gobierno electo participarían en mesas de trabajo en las que tendrían acceso a documentos y reuniones con los actuales funcionarios, que los empaparían sobre cómo funciona cada dependencia.

Sin embargo, este se suspendió luego de que las acciones del Ministerio Público en contra del proceso electoral continuaran, y se reanudó semanas después.

El equipo estuvo encabezado por la vicepresidenta electa, y por el diputado electo Jonathan Menkos, y concluyó el 6 de diciembre con la entrega de un documento, sin embargo, las autoridades electas señalaron que el proceso terminaría el 14 de enero.


RELACIONADO: Retransmisión #LHTransicióndemando: Arévalo revela a su gabinete


EL 14 DE ENERO RECIBIRÁN EL MANDO 

El 14 de enero a las 15:00 horas se espera que se desarrolle la Sesión Solemne en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la juramentación y toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, como Presidente de la República, y de Karin Herrera Aguilar, como Vicepresidenta.

Ese día, el nuevo Congreso de la República se trasladará del hemiciclo parlamentario a la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para continuar con la sesión solemne.

Luego de la actividad, Arévalo y Herrera realizarán el saludo oficial en la Plaza de la Constitución, posteriormente se juramentará al Gabinete de Gobierno.

Al finalizar, se dará el saludo oficial de los Jefes de Delegaciones internacionales a las nuevas autoridades de Gobierno, finalizando las actividades con la recepción ofrecida por el Presidente.

FIESTA CON EL PUEBLO

Arévalo y Herrera han anunciado actividades posterior a la toma de posesión para saludar a la población, que comenzarán a las 14:00 horas en el Paseo de La Sexta, zona 1 capitalina, con distintos artistas guatemaltecos.

Además, en el Parque Central a las 15:00 horas se presentarán agrupaciones de marimba; a las 18:00 horas Arévalo y Herrera ofrecerán discursos al pueblo de Guatemala, para luego finalizar con un concierto de los grupos musicales FM de Zacapa y El Vampiro Sabanero.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBrasil se despide de Zagallo, leyenda del fútbol
Artículo siguienteInsivumeh señala que frentes fríos no afectarán al país y se mantendrá un clima cálido