Crédito: Captura de pantalla sitio oficial del TSE.
Crédito: Captura de pantalla sitio oficial del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que los partidos políticos tienen hasta el 31 de enero 2024 para presentar sus informes financieros, luego de finalizar las elecciones generales de 2023.

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE envió a las organizaciones políticas un oficio en el que se fija el 31 de enero de plazo para que puedan entregar el expediente de los recursos económicos.

TSE: CUMPLIMIENTO CON LA LEY

“De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos. luego de haber concluido el proceso electoral, el pasado 31 de octubre, las organizaciones políticas cuentan con 120 días para presentar el ‘Informe financiero de campaña electoral’ (Infocam), el que debe detallar todos los ingresos y gastos públicos y privados que han realizado en el proceso electoral 2023, como consolidado de los tres informes que deben presentar”, explicó el TSE.

Asimismo, detalló que para dar cumplimiento con ello, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, emitió el oficio circular E 333-2023, dirigido a los secretarios generales y de finanzas de los partidos políticos, en el que describe que el 31 de enero de 2024 es la fecha de cierre para que se cumpla con la presentación del informe de Financiamiento Privado por Origen del Recurso y Gastos Realizados en el formato GR.PRI, así como el Informe del Uso del Financiamiento Público y el Infocam.

Además, indicó que derivado que el cierre del proceso electoral fue el pasado 31 de octubre, de manera excepcional, tanto el Informe del Financiamiento Privado por Origen del Recurso y Gastos Realizados en el formato GR-PRI, como el informe del Uso Financiamiento Público, se presentarán de forma bimestral para concluir el período contable de 2023.

“La presentación de esos informes y sus respectivos plazos está contenido en el artículo 13 numeral I del reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas Acuerdo No. 602-2022 del TSE, y forma parte de las acciones de fiscalización de las organizaciones políticas que realiza la máxima autoridad electoral de Guatemala”, puntualizó el TSE.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSugerencias para reducir el estrés financiero durante las festividades navideñas
Artículo siguienteCrean robot que habla para ayudar a ancianos a combatir la soledad