Alfaro en encuentro con profesionales y exmagistrados: TSE está bajo acoso

Hedy Quino Tzoc

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que una de las conclusiones que se obtuvieron en la reunión con profesionales del derecho con quienes se evaluó el proceso de elecciones, es que el «órgano electoral está sufriendo un acoso, y enfrentando una crisis postelectoral». Esto, derivado de las investigaciones que ha presentado el Ministerio Público (MP), que busca deslegitimar las elecciones generales 2023.

Este viernes 15 de diciembre, la presidenta del TSE y los magistrados suplentes sostuvieron una reunión con exfuncionarios expertos en derecho, así como exmagistrados del TSE, de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad (CC), así como abogados, para analizar la crisis que enfrenta el ente electoral debido a las acciones emprendidas por el MP en contra de los resultados de las votaciones.

«El TSE en estos momentos está sufriendo un acoso, un acoso ingrato, porque deviene de ese conflicto postelectoral, que no nos representa, también ese riesgo que están sufriendo las Juntas Departamentales, Municipales y las Juntas Receptoras de Votos y la ciudadanía en general, precisamente por ese mal mensaje que se está enviando de una participación democrática», afirmó Alfaro.

«Los 105 mil voluntarios (de las Juntas Electorales) hoy tienen incertidumbre de que puedan ser lastimados con algún proceso penal o una investigación por haber prestado un servicio al país», añadió.

 

La presidenta del TSE, indicó que desde la primera vuelta electoral del 25 de junio hasta el 20 de agosto se dieron los primeros cuestionamientos en contra del proceso electoral.

Asimismo, Alfaro manifestó que en el encuentro con los profesionales también se habló de la sentencia de la CC, que garantiza el cambio de mando.

«Recibimos con alegría la sentencia, pues ellos dicen que la democracia es seria y con esa seriedad debe ser tratada y deben respetarse los resultados, los cuales ya fueron oficializados, validados y que son inalterables, como lo hemos sostenido en el órgano electoral. Y, que las personas deben tomar posesión este 14 y 15 de enero, y no podemos deslegitimar el proceso democrático, lo que está en juego es el fortalecimiento al Estado constitucional de derecho y de democracia, y en estos momentos esperamos que eso se respete y tengamos nuevos gobernantes», enfatizó la presidenta del TSE.

NUEVO ANTEJUICIO 

La Hora reportó que tras retirar la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora el Ministerio Público (MP) va en contra de la presidenta de esa instancia, Blanca Alfaro. Este jueves 14 de diciembre, solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de la funcionaria, esto para iniciar una investigación en su contra.

Los señalamientos se derivan de que el pasado 30 de septiembre, Alfaro, en su calidad de magistrada, se opuso, junto a otros magistrados, al secuestro de las actas electorales a manos de fiscales del MP, esto al finalizar un allanamiento en el TSE. Sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos y el ente investigador sustrajo los documentos del órgano electoral.