La diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, encabezó la segunda sesión extraordinaria del Organismo Legislativo, la cual se levantó ante la inasistencia de congresistas.
La diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, encabezó la segunda sesión extraordinaria del Organismo Legislativo, la cual se levantó ante la inasistencia de congresistas. Foto La Hora/María José Bonilla

Debido a la falta de asistencia de diputados, el Congreso de la República no logró avanzar con la agenda de la segunda sesión extraordinaria de este miércoles 6 de diciembre, siendo la segunda que se convoca en el segundo periodo extraordinario 2023, conocido como receso parlamentario.


PUEDE VER:  Retransmisión en vivo: De nuevo el Congreso buscará sesionar en período extraordinario 


 

Aunque en el orden del día para esta plenaria solo se incluyó la aprobación de dos iniciativas de ley, no se pudo conocer ninguna, ya que no había quórum suficiente para el mismo. Y, en una de las propuestas se requería la presencia de 107 diputados, explicó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

 

Fue el diputado Edgar Reyes Lee quien solicitó a Rivera la verificación del quórum, al constatarse que había 47 diputados marcados, la oficialista levantó la sesión extraordinaria.

LA AGENDA PARA LA SESIÓN 

Las leyes que se agendaron para su aprobación fueron: reformas a la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, y la Ley del Servicio Exterior del Estado de Guatemala.

Para la primera iniciativa de ley en mención se requería la presencia de 107 diputados.

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA SUSPENDIDA 

Shirley Rivera, presidenta de la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por el período extraordinario, conocido como receso parlamentario, convocó al pleno del Congreso de la República, para celebrar la primera sesión extraordinaria este martes 5 de diciembre, a las 11:00 horas. Sin embargo, por falta de quórum fue suspendida.

Artículo anteriorSuspenso en Perú por excarcelación de Fujimori
Artículo siguienteExamen Extraordinario, de Juan Villoro ofrece un alivio literario a la complejidad de la vida