El Congreso de la República votó para que el 24 de noviembre la comisión pesquisidora nombrada para revisar el caso del vicepresidente Castillo, entregue su informe. Foto: José Orozco

Durante la sesión del pleno de diputados del Congreso de la República de este miércoles 15 de noviembre, la Junta Directiva, presidida por la oficialista Shirley Rivera, maniobró para mantener abierta la votación para fijar un plazo a la Comisión Pesquisidora del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

El diputado independiente, que fue expulsado de la bancada Semilla, Alberto Sánchez, presentó un proyecto de acuerdo para que el 24 de noviembre sea la fecha límite para que la Comisión Pesquisidora que tiene a cargo conocer el caso de Castillo, así como las Pesquisidoras del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entreguen su informe circunstanciado al pleno de diputados.

La Directiva del Congreso sometió a votación la propuesta de Sánchez, la misma estuvo abierta por varios minutos hasta que se alcanzaron los 85 votos a favor. Esto, a pesar que diputados pidieron cerrar la misma.

Las Pesquisidoras contra Maldonado y Castillo se conformaron el 8 de noviembre. Mientras que la Comisión Pesquisidora contra los magistrados del TSE aún no se ha integrado.

Más tarde, un grupo de diputados intentó aprobar una nueva fecha límite, para el 27 de noviembre, pero no logró suficientes votos para ser aprobada.

DIPUTADOS EN CONTRA DE LA PROPUESTA 

El diputado Mario Taracena señaló que es una “fantasía querer cambiar al presidente y colocar a su amigo Manuel Conde”. Además, alertó que los diputados están equivocados al intentar quedarse después del 14 de enero.

El diputado Walter Félix, presidente de la pesquisidora contra el Ministro de Comunicaciones, se opuso a fijar plazo, e indicó que es consciente que deben entregar el informe circunstanciado.

Mientras que, la diputada Ligia Hernández, de Semilla, pidió seriedad sobre los plazos a las Postuladoras.

La presidenta de la Pesquisidora de Castillo, Andrea Villagrán, explicó que ese plazo es ilegal e inconstitucional, además que para una aprobación de ese tipo, por tratarse de un tema de rango constitucional, se necesitaban 107 votos favorables.

RETIRAN DENUNCIA CONTRA CASTILLO 

El 10 de noviembre, La Hora reportó que integrantes de la Comisión Pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, confirmaron el desistimiento de la denuncia por la cual el funcionario enfrenta un proceso para el retiro de su derecho de antejuicio, en el cual el Ministerio Público (MP) sostiene que de forma irregular se nombró a una persona para ocupar el cargo de Secretario General de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La Fiscalía no respondió a consultas de La Hora para establecer dicho extremo.

La denuncia en contra de Castillo fue presentada en 2020 por el abogado Nimrod Israel Estévez González. En su defensa, el vicegobernante resaltó que la Contraloría General de Cuentas no reportó ningún hallazgo ante dicho señalamiento.

**Con Información de Joel Maldonado 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDaniel Noboa promete que enfrentará criminales y a corrupción
Artículo siguienteConforman pesquisidora contra magistrados del TSE