Una agrupación de migrantes guatemaltecos que residen en Washington D.C., Estados Unidos, se sumó a las manifestaciones que se realizan en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.
Por medio de un comunicado, la organización “Migrantes en Washington D.C. contra el Golpe de Estado en Guatemala” informa que realizará una vigilia frente a la sede de la embajada guatemalteca en la capital estadounidense este viernes 13 de octubre, con la cual se unirá al clamor de las protestas que exigen la renuncia de Porras y solicitará también la dimisión del presidente Alejandro Giammattei.
“Pedimos la restauración inmediata de los procesos democráticos en Guatemala. La voluntad del pueblo debe ser respetada y las instituciones democráticas de la nación deben ser mantenidas”, afirman.
Por ello, exige la renuncia de Porras, Giammattei, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); la fiscal Cinthia Monterroso, el juez Fredy Orellana, a quienes señalaron de ser autores de un golpe de Estado.
En tendencia:
OTRAS PETICIONES
Asimismo, solicitaron el respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos, por lo que instaron a las autoridades respetar la libertad de expresión, reunión y asociación.
“Es imperante que cese la criminalización de las protestas pacíficas lideradas por los pueblos indígenas del país y todos los sectores de la sociedad civil”, añade el documento.
“Imploramos a la comunidad internacional que siga de cerca la situación en Guatemala y que tome las medidas adecuadas para garantizar la preservación de la democracia y los derechos humanos. Abogamos por una solución pacífica y negociada a la crisis actual. El pueblo de Guatemala merece un futuro libre de violencia e incertidumbre”, indican los migrantes.
Además, en la misiva explican que la manifestación es una oportunidad para que las personas afectadas se solidaricen con el pueblo de Guatemala y expresen su apoyo a la paz y la democracia.
“Migrantes guatemaltecos de distintos pueblos y organizaciones, y exiliados políticos por el régimen de Alejandro Giammattei se dirigirán a la multitud, compartiendo sus puntos de vista sobre la situación en Guatemala y la importancia de apoyar la democracia y la resistencia popular”, agregan.
Otras Noticias:
PROTESTAS EN EL PAÍS
Este viernes 13 de octubre se cumplen 12 días de manifestaciones y bloqueos que tienen como objetivo exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la persecución penal efectuada en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las elecciones presidenciales 2023, la cual ha sido catalogada como atentado a la democracia del país.
Asimismo, solicitan la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la fiscal Cinthia Monterroso; así como del juez Fredy Orellana, quienes han estado a cargo del caso en contra del TSE y del partido político Movimiento Semilla, con el cual obtuvo la victoria de las votaciones el presidente electo, Bernardo Arévalo.