La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) dio a conocer que no tienen reportes de daños en los transformadores eléctricos ocasionados por los manifestantes que participan en los bloqueos de las carreteras.
El Departamento de Comunicación de EEGSA indicó que no tienen ningún informe de parte de los encargados del alumbrado público sobre la destrucción de los transformadores provocados por las personas que realizan bloqueos en las rutas nacionales.
De darse algún incidente de este tipo, la entidad lo estará dando a conocer, agregó el Departamento de Comunicación.
Asimismo, informó que han tenido reportes de “eventualidades” sobre el servicio eléctrico que no han sido atendidos de manera inmediata porque se les ha dificultado transitar en determinadas áreas debido a los bloqueos.
“No tenemos ningún reporte de que hayan dañado nuestros transformadores”, reiteró el Departamento de Comunicación de EEGSA.
En tendencia:
MANIFESTANTES EXIGEN LA RENUNCIA DE PORRAS Y CURRUCHICHE
El 29 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, allanó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un día después, fueron secuestradas las actas electorales número 4 y 8, que registran los resultados de las votaciones generales 2023 y en las que descansa la pureza de los comicios.
Los bloqueos en las principales rutas del país llevan ocho días consecutivos. Las medidas de hecho fueron convocadas por los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá, y otras organizaciones ancestrales, a las cuales otros colectivos y organizaciones civiles se han sumado.
La medida se tomó para exigir la renuncia de Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y del juez Fredy Orellana, por la persecución penal en contra del TSE y en defensa del proceso democrático.