El presidente electo, Bernardo Arévalo, anunció que retomará el proceso de transición de mando con el presidente, Alejandro Giammattei, pero con una nueva metodología. Esto derivado del informe que presentó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la sesión extraordinaria del pasado lunes 18 de septiembre, en la cual se conoció el informe de su reciente visita al país.
En su cuenta oficial de X, Arévalo informó: “estamos comprometidos con el proceso de transición. Ante las propuestas del secretario general de la OEA, para reactivar nuestra participación, presentaremos al presidente, Alejandro Giammattei, una propuesta de reforma a la metodología para proceder directamente al trabajo técnico sectorial”.
En la publicación del presidente electo se adjuntó un pronunciamiento de Almagro, que también hizo en X, con el cual compartió su informe ante el Consejo Permanente de la OEA con motivo de su reciente visita a Guatemala.
Estamos comprometidos con el proceso de transición.
Ante las propuestas del Secretario General de la OEA, para reactivar nuestra participación, presentaremos al presidente Alejandro Giammattei una propuesta de reforma a la metodología para proceder directamente al trabajo… https://t.co/8nI3R9rZHZ
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 19, 2023
En tendencia:
ALMAGRO SE PRONUNCIA POR TRANSICIÓN
En la nota de La Hora titulada «Almagro: ‘que nada ni nadie empañe el proceso de transición’”, se consignó que el secretario general de la OEA declaró: “solicitamos que nada ni nadie empañe el proceso de transición”.
Almagro señaló que el proceso de transición está encaminado; sin embargo, las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) “tienen el poder de romper cosas”, dijo, pese a que según su criterio, esta no tiene competencia en materia electoral, se reportó.
SUSPENDIÓ PROCESO DE TRANSICIÓN
El pasado martes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, Arévalo dio a conocer que informaron al presidente, Alejandro Giammattei, sobre la suspensión temporal de la participación del binomio electo en el proceso de transición, el cual se retomaría hasta el momento en que se restablezcan las condiciones políticas institucionales necesarias.
El anuncio del presidente elecgto se dio luego de los allanamientos realizados por la FECI en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla.