A escasos días de que se celebre la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que es la población guatemalteca la que decidirá en las elecciones presidenciales quién será el próximo gobernante.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario estadounidense publicó un mesaje en el cual se lee: “el pueblo guatemalteco es el único que toma las decisiones en la elección presidencial. Esperamos con ansias la segunda vuelta de las elecciones durante el balotaje del 20 de agosto e instamos a un proceso libre, justo y transparente”.
En tendencia:
The Guatemalan people are the sole decision makers in the presidential election. We look forward to the second round of elections during the runoff on August 20 and urge a free, fair, and transparent process. https://t.co/E8JyPO7t5J
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 11, 2023
Nichols compartió en su publicación un tuit de la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, en el cual se lee: “importante discusión con el canciller Mario Búcaro, antes de la elección presidencial del 20 de agosto en Guatemala. Damos la bienvenida al compromiso de Guatemala en la OEA con elecciones libres y justas, para reconocer los resultados y para asegurar una transición sin problemas de acuerdo con la Constitución de Guatemala”.
Important discussion with @MinexGt FM Búcaro ahead of Guatemala’s August 20 presidential vote. We welcome Guatemala’s commitment at the OAS to free and fair elections, to recognize the results, and to ensuring a smooth transition in accordance with Guatemala's constitution. pic.twitter.com/hCQtbT6Xul
— Under Secretary Victoria Nuland (@UnderSecStateP) August 11, 2023
DISCURSO DEL CANCILLER EN LA OEA
Los pronunciamientos de los funcionarios estadounidenses se hicieron un día después del discurso que ofreció el canciller guatemalteco en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del pasado jueves 10 de agosto, para recibir el informe de la reciente visita a Guatemala del secretario general de esa entidad, Luis Almagro.
Búcaro finalizó su discurso en el referido cónclave hablando de “soberanía” y “no injerencia”.
Las declaraciones del funcionario guatemalteco se dieron a conocer en la nota periodística de La Hora que se titula “Búcaro cierra invocando “soberanía” en discurso en la OEA”.
Según dijo el canciller a los representantes en el Consejo Permanente de la OEA, “sus excelencias, el gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la democracia, una democracia representativa y especialmente con la alternancia del poder. Respetamos la soberanía de los estados miembros de esta Organización, basados en el principio de no injerencia en los asuntos internos, pilar de nuestra política exterior y de la buena diplomacia”, dijo.
Agregó que: “Guatemala siempre ha estado comprometido con la consolidación de la democracia, por lo que es respetuoso del estado de derecho, de la división de poderes y de la institucionalidad. En ese sentido, se respetan las funciones y las decisiones propias de cada ente estatal, sin injerencia, que implique que una institución deba de dejar de cumplir con su propio mandato legal, como lo instruye la Constitución”.
Búcaro siguió con su discurso al decir: “por ello, en Guatemala se seguirán respetando las funciones propias del TSE (Tribunal Supremo Electoral), como máxima autoridad en materia electoral; del MP (Ministerio Público), como responsable de la acción penal; y del Organismo Judicial, como encargado de administrar justicia”.
Otras Noticias:
El canciller hizo un llamado a todos los estados miembros de la OEA, que confían en el verdadero significado de la democracia, pero especialmente al multilateralismo.
Agregó que todos deben “conducirse siempre con respeto a la soberanía de cada uno de nuestros estados, en atención a los procesos que son propios de cada nación, y conforme al artículo 2 de la Carta de la OEA, promovidos donde constamos consolidando una democracia representativa, pero especialmente al irrestricto respeto al principio de no intervención”, sentenció.