Tras la publicación de la nota periodística “Al menos tres candidatos con reparos de la Contraloría sí lograron inscribirse”, donde se reportó que tres alcaldes municipales fueron denunciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante el Ministerio Público (MP), y pese a ello fueron inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones 2023, se preguntó al ente encargado de la investigación por los avances de las mismas, pero no se obtuvo respuesta.
Desde el pasado viernes 9 de junio esta Redacción preguntó al MP, a través de Comunicación Social, sobre las tres denuncias que planteo la Contraloría en contra de tres alcaldes por manejo de fondos públicos, a lo que respondieron que realizarían las consultas correspondientes; horas más tarde indicaron que se encontraban recabando la información, pero al finalizar el día no se recibió ninguna postura de la entidad.
Este jueves 15 de junio La Hora volvió a preguntar a la entidad por este tema, a lo que contestaron que se nos trasladaría la información, pero al cierre de esta nota no la habían enviado.
En tendencia:
LA INVESTIGACIÓN CONTRA DE JORDÁN RODAS
A diferencia de las denuncias antes mencionadas, en enero se conoció que el procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, denunció a su antecesor, Jordán Rodas, por supuestas irregularidades en la solicitud de indemnización.
Derivado de esa denuncia, la Fiscalía de Delitos Administrativos buscaría declarar en reserva la investigación, así como la autorización de diligencias.
Además, la Contraloría de Cuentas denunció a Rodas ante el MP, señalando posibles inconsistencias en la declaración jurada patrimonial que presentó al concluir su función como Procurador de los Derechos Humanos.
Posteriormente, Rodas no logró que el TSE lo inscribiera como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), dejándolo fuera de las elecciones presidenciales, junto con Thelma Cabrera, quien se postularía a candidata a la Presidencia de la República, ya que la Contraloría no le extendió la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo, conocido como finiquito, por una denuncia en su contra.
La decisión del ente electoral se basó principalmente en la certificación que la Contraloría no le otorgó a Rodas por cargos jurídicos y denuncia, derivado de las auditorías 2022.
“(…) Siendo la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas, uno de los requisitos ‘sine qua non’ para la inscripción de candidatos, establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que, si bien es cierto, dentro de la documentación presentada por la organización política, relacionada con el ciudadano Augusto Jordán Rodas Andrade, propuesto como candidato al cargo de Vicepresidente de la República de Guatemala, se pudo constatar que se adjuntó dicho documento, también lo es que, el veintisiete de enero de dos mil veintitrés, en cumplimiento a las normas acotadas anteriormente y a lo instruido mediante la circular antes relacionada, se ingresó al portal web de la Contraloría General de donde se pudo establecer que el referido documento, a la presente fecha, no cuenta con validez, ya que en el apartado ‘descripción’ aparece con cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público; por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”, dice parte de la resolución del Tribunal Electoral.
ANTECEDENTES DE LAS DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS
En la referida publicación de La Hora se reportó que derivado de las auditorías 2022, la Contraloría de Cuentas denunció a 19 entidades, entre ellas se encuentran municipalidades.
En el caso de las comunas, la CGC denunció ante el MP a alcaldes, algunos de ellos buscan su reelección. Siendo estos los casos:
Municipalidad Génova, Quetzaltenango; alcaldesa, Silvia Antonieta Robles Marroquín, denunciada por el manejo de Q310,000.00. No obstante, el ente electoral la inscribió como candidata a concejal titular I con el partido Victoria.
Municipalidad de Malacatán, San Marcos; alcalde, Emilio Obdulio Gálvez Pérez, denunciado por el manejo de Q3,299,982.50. Pese a ello, el Tribunal Electoral lo acreditó para que pueda competir por su reelección con el partido VAMOS.
Municipalidad San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; alcalde, Carlos Alfonso Mazariegos Ramírez, denunciado por el manejo de Q877,948.17. Sin embargo, se encuentra inscrito por el TSE para buscar su reelección con el partido Nosotros.
A pesar de esos reparos, la Contraloría extendió la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo, conocido popularmente como finiquito, uno de los requisitos para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, según indica la Ley Electoral.
MP DA TRAMITE A DENUNCIAS DE LA CGC
La CGC, a cargo del Contralor Frank Bode, presentó el 26 de mayo su informe anual de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022, en el cual se detallan hallazgos a entidades del Estado, así como a municipalidades, por los cuales se presentaron 50 denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) por Q506 millones 912 mil 848.56.
En consecuencia, el MP informó por medio de un comunicado: “Es importante hacer del conocimiento de la población guatemalteca que se ha dado el trámite correspondiente a las denuncias presentadas por la CGC durante el período 2022, detalladas en el Informe de Auditoría de la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”.
Así mismo, comunicó que gran parte de las denuncias son por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, lo cual el artículo 419 bis del Código Penal establece que se tramita por un juicio de faltas y es sancionado con multa, remitiéndose al Juzgado de Paz para su respectivo “diligenciamiento” y para que un juez competente resuelva.