En medio de un caso de supuesto desfalco millonario en el Hospital Nacional de Chimaltenango, este domingo 2 de abril el gobierno de Guatemala llevó a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a realizar un recorrido por la infraestructura. El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, acompañó a su homóloga.
La construcción del centro asistencial se efectuó con cooperación de Taiwán, la cual fue administrada por instituciones guatemaltecas, además de los recursos nacionales que fueron sumados.
Ing-wen arribó a Guatemala el 31 de marzo último, en una visita oficial para reforzar los lazos diplomáticos y de cooperación entre las dos naciones.
PRESIDENTA: “ES UN PROYECTO INSIGNIA”
Durante su discurso, la mandataria visitante dijo que “el Hospital Nacional de Chimaltenango es un proyecto insignia del esfuerzo conjunto de Taiwán y Guatemala”.
A su vez, agradeció al gobierno de Giammattei y a los delegados del país asiático por haber realizado “un gran trabajo”, según sus consideraciones.
También declaró que no fue tarea fácil la construcción del hospital. “En los 18 meses pasados, desde la preparación del terreno, cimentación, infraestructura, hasta planificación de las nueve especialidades de clínica de consulta y acondicionamiento de 340 camas, estos trabajos de diferentes magnitudes han requerido el esfuerzo y la entrega de todos los participantes y compañeros”, agregó.
Nanci Sinto señaló que hubo desigualdad en la valoración de los medios que ofreció para defenderse. Conozca aquí los detalles 👉https://t.co/Dtd6LmiPzs pic.twitter.com/XihjsjTkrx
— Diario La Hora (@lahoragt) April 2, 2023
Además, dijo que: “Esta obra es sumamente significativa porque ha empleado material de construcción y fuerza laboral local en conjunto con la experiencia y técnica de Taiwán, paralelamente incentivó el desarrollo económico de la región, creando numerosas oportunidades laborales”, afirmó.
GIAMMATTEI: “ES UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO”
El gobernante guatemalteco indicó que el Hospital de Chimaltenango “es un edificio emblemático, producto de la cooperación económica y técnica de la República de China-Taiwán, de su gobierno que acompañó todas las fases de construcción desde el inicio, hace 21 meses, hasta el final”.
Giammattei también destacó que: “Este hospital es una proeza de ingeniería hospitalaria, cuyos amplios y numerosos servicios, prestarán una atención de inestimable valor a la comunidad”, añadió Giammattei.
El mandatario también dijo que: “Este nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango contribuye a mejorar la capacidad de atención del sistema nacional de salud”.
Finalmente, el gobernante guatemalteco reafirmó su compromiso “incondicional” para que el país, dentro de su política exterior, siga reconociendo la soberanía de Taiwán.
LA INVESTIGACIÓN DEL MP
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el desfalco se habría fraguado por medio de 772 concursos de compras que se le otorgaron a la empresa Voltar Intermedia S.A.
El ABC de la corrupción denunciada en el Hospital Nacional de Chimaltenango
Los montos de cada una de las adjudicaciones rondan entre los Q80 mil a Q89 mil, sumando un total de Q67 millones 909 mil 441.
En la nota de La Hora “Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?”, se dio a conocer que, de acuerdo con la imputación de los delitos, se trata de una supuesta estructura criminal liderada por el exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, quien fue ligado a proceso por el delito de fraude.
En tanto el director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez, ocuparon una posición de colaboradores dentro de la estructura, según la Fiscalía. Ambos son procesados por el delito de fraude.