Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus fueron proclamados como Binomio Presidencial de la UNE. Foto: La Hora

De manera extraoficial La Hora conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso de nulidad planteado por el partido TODOS en contra la inscripción del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con ello Sandra Torres y Romeo Guerra siguen en la contienda electoral.

Hasta el momento la UNE no ha dado a conocer en qué momento Torres y Guerra acudirán al TSE a recibir las credenciales que los nombra oficialmente candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Se conoció que la agrupación ya fue notificada, pero no se sabe la razón por la que no ha hecho pública la resolución.

 

El 30 enero, a través de un video, Ricardo Sagastume, presidenciable de TODOS, en conjunto con el candidato a la vicepresidencia, Guillermo “Moy” González, dieron a conocer que se presentó el recurso de nulidad contra la UNE e hizo un llamado al TSE para que aceptara esta acción y que dejara sin efecto la participación del binomio, ya que Guerra por ser un ministro de culto no puede postularse.

“El ministro de culto Romeo Guerra Lemus tiene impedimento absoluto para participar en este proceso electoral y nosotros hoy aquí solicitamos y exigimos que el proceso electoral sea puro, sea limpio y sea transparente para todos los guatemaltecos”, dijo en esa ocasión Sagastume.

Ricardo Sagastume, presidenciable de TODO. Foto: La Hora/Archivo

VALOR LOGRA INSCRIBIR A SU CANDIDATA, ZURY RÍOS

El sábado 4 de enero La Hora reportó que el Registro de Ciudadanos (RC) entregó las credenciales a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos y Héctor Cifuentes, respectivamente.

A pesar que Winaq-URNG, Cabal y un abogado accionaron contra su inscripción para competir en las elecciones generales 2023, el TSE rechazó las tres impugnaciones presentadas. De esa cuenta dieron luz verde para la competición por el cargo.

En las elecciones del 2019 Ríos no logró participar como presidenciable, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que tenía impedimento por ser hija del presidente de facto, Efraín Ríos Montt (+).

Zury Ríos y Héctor Cifuentes obtienen sus credenciales para las Elecciones 2023

Comunicación Social del TSE confirmó en horas de la tarde que el pleno declaró sin lugar los recursos de nulidad planteados contra el binomio presidencial de la UNE.

*Nota modificada a las 17:30 horas para agregar la confirmación del TSE

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl Madrid pierde en su visita a Mallorca y se aleja del Barcelona
Artículo siguienteTOTTENHAM VS MAN. CITY