El gobierno de Alejandro Giammattei gastó de los fondos del Estado un total de Q243 mil 724 para anunciar la declaración de Guatemala como “Capital Provida de Iberoamérica”, por parte de la organización Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
De acuerdo con información del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) realizó 11 contrataciones con distintas empresas para anunciar la declaratoria de la “Capital Provida”, las compras se hicieron en modalidad directa.
Este es un gran día para celebrar porque Guatemala ha sido declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y es una invitación a unirnos para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas. #GuateEsVida pic.twitter.com/f6X5Y2EAYz
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 9, 2022
LAS CONTRATACIONES
Los servicios contratados fueron de baja cuantía, que es una compra inferior a Q25 mil. Los mismos se detallaron bajo un Número de Publicación Guatecompras (NPG), siendo estos:
NPG E501716556, divulgación de 180 segundos a nivel nacional, del 09 al 16 de marzo por Q22,500 con Canal Antigua, Sociedad Anónima (S.A.).
NPG E501662030, divulgación en una página completa de periódico a nivel nacional, el 1 de marzo por Q24,750 con Prensa Libre, S.A.
NPG E501663398, divulgación en 1 pantalla móvil digital en la zona 1 capitalina, del 1 al 16 de marzo por Q24,900 con KR Graphix Media, S.A.
NPG E501683437, divulgación en 4 pantallas digitales en las zonas 7, 11, 16 y 17 de la ciudad capital, del 1 al 16 de marzo por Q24,900 con KR Graphix Media, S.A.
NPG E501686142, publicación de una página impresa con cobertura en la ciudad capital el 28 de febrero, por Q19,912.50, con Publimetro Guatemala, S.A.
NPG E501725288, valla de bienvenida con vinil removible, cobertura en el municipio de Villa Nueva, del 1 al 15 de marzo por Q17,300 con Mega Impacto, S.A.
NPG E501726519, valla de bienvenida con vinil removible con cobertura en el municipio de Mixco, del 1 al 15 de marzo por Q17,300 con Mega Impacto, S.A.
NPG E501838473, divulgación de 180 segundos a nivel nacional, del 28 de febrero al 8 de marzo por Q22,500 con Canal Antigua, S.A.
Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica, congregó a funcionarios y autoridades de múltiples países; el presidente @DrGiammattei reafirmó el compromiso de seguir promoviendo un mensaje de respeto, libertad y progreso con acciones de sensibilidad social. #GuateEsVida?? pic.twitter.com/5vTW4MSVj0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 13, 2022
NPG E501684239, publicación de una página impresa con cobertura en la ciudad capital el 4 de marzo, por Q19,912.50, con Publimetro Guatemala, S.A.
NPG E501660844, divulgación en una página completa de periódico a nivel nacional el 9 de marzo por Q24,750 con Prensa Libre, S.A.
NPG E501714510, divulgación en 4 mupis digitales con cobertura en zona 10 capitalina, del 8 al 12 de marzo, por Q24,999 con Plan B, S.A.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia justificó esos pagos como campaña “Guate es Vida”.
OTROS GASTOS
Además, la SCSP desembolsó Q147,800 para la contratación de servicios para la ceremonia de la declaración de Guatemala como “Capital Provida de Iberoamérica”, que se desarrolló el 9 de marzo.
CELEBRACIONES
El pasado 9 de marzo el Ejecutivo celebró tres festividades: el Día por la Vida y la Familia, la declaración del país “Capital Provida” y el cumpleaños del gobernante.
El Congreso de la República aprobó conmemorar el 9 de marzo Día por la Vida y la Familia, la misma fecha de cumpleaños de Giammattei.