En el año 2021 el Cacif entregó reconocimiento a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP

Luego que el gobierno de Estados Unidos diera a conocer la posibilidad de sancionar al sector empresarial, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ha tomado un giro totalmente diferente en su relación con la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

Cuando Porras no fue invitada a las reuniones que sostuvo en el país el Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, el 12 de abril de 2021, el CACIF y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rindieron homenaje a la jefa del Ministerio Público (MP) por “su labor” en la institución.

En esa oportunidad el presidente del CACIF, Nils Leporowski catalogó como histórico el trabajo de Porras Argueta, lo cual divulgaron ampliamente en sus canales de comunicación oficiales.

«La semana pasada en acto celebrado en el MP se inauguraron 68 agencias fiscales en forma simultánea en diversos municipios y con ello se logró la cobertura a nivel nacional en agencias fiscales, este es un paso sin duda histórico», expresó el dirigente.

“@CACIFGuatemala inicia actividad para rendir homenaje a la Fiscal General y Jefa del @Mpguatemala, Consuelo Porras”, publicó la cúpula del sector empresarial en su cuenta oficial de Twitter.

Durante esa actividad los presidentes del CACIF y de la CIG le entregaron unas plaquetas de reconocimiento a Porras Argueta.


TOMA DISTANCIA DE CONSUELO PORRAS

Sin embargo, en el programa radial ConCriterio del pasado 17 de marzo, el actual presidente del CACIF, Hermann Girón tomó distanciamiento con la fiscal general luego que el entrevistador le preguntara su opinión sobre ella.

“Hay una revisión sobre la postura de felicitación en ese momento a Consuelo Porras o qué opina el sector privado tradicional acerca de la figura de Consuelo Porras en este momento que estamos en las vísperas del trabajo final de la Comisión de Postulación”, preguntó el periodista.

“Yo recuerdo un comunicado del año pasado, no recuerdo una felicitación a Consuelo Porras en lo particular, sino en el ejercicio del MP, que bajo su dirección implementó oficinas de la fiscalía general en todos los municipios de Guatemala. A la doctora Porras yo no la conozco, más que de un par de reuniones puntuales que he tenido con ella, no conozco detalladamente ni su carrera, ni su ejercicio, ni tampoco conozco la aplicación que ella hizo para ser candidato a la fiscalía general cuando fue electa, ni la que volvió a presentar en esta oportunidad”, respondió Girón.

 

“Sobre una persona en particular no puedo dar una opinión, lo que puedo hacer es reiterar una posición que hemos expresado tanto en entrevistas como personalmente, como en posiciones a lo largo de los años: Un buen MP, un buen ejercicio de fiscalías, no de personas particulares, sino de todos los integrantes de las fiscalías, un sistema de justicia con buenas autoridades, con ejercicio transparente y eficaz de sus acciones es algo que todos los guatemaltecos añoramos tener”, agregó.

“Personalizar en una persona como lo que me están queriendo hacer (por la pregunta), es una cosa que de nuevo lleva a crear generalizaciones u opiniones particulares de una persona. Yo creo que la fiscal terminará su mandato, tendremos un proceso de postulación en la cual electores de acuerdo a la ley preparan una lista de seis candidatos y el presidente tendrá que elegir”, puntualizó.

Asimismo, el pasado viernes 18, en otra entrevista en el programa de Emisoras Unidas “A primera hora”, el presidente del CACIF reiteró desconocer la carrera de la fiscal general: “Yo no la conozco”, aseguró, pese a que el día previo había reconocido que sostuvo reuniones en dos ocasiones con la cuestionada jefa del MP.

Además, Girón se refirió a la sanción que recibió Porras del gobierno de Estados Unidos.

“La señora fiscal Porras tiene una acusación internacional, la colocaron en una lista de personas que le retiran la visa, y ella va a terminar su mandato cuando termine, ahorita estamos en un proceso en que los postuladores están generando una lista de candidatos; el sector privado no es parte de los electores, ni es parte de los postuladores”, indicó.

El jefe de la cúpula empresarial enfatizó que el reconocimiento no fue para Porras, sino para el MP, aunque el nombre de la Fiscal General apareció en sus publicaciones sobre ese tema.

“En efecto, el sector privado dio un reconocimiento, no a la fiscal general, sino a la Fiscalía General en sí, hace aproximadamente un año, por el anuncio de que se habían abierto oficinas del MP en todos los municipios de Guatemala. Tener acceso a la justicia pronta, eficaz y efectiva es una cosa que todos los guatemaltecos necesitamos, es uno de los derechos humanos que creo que el Procurador debería defender, independiente de la opinión que él tenga de la fiscal. El hecho que el MP haya abierto oficinas en los municipios de Guatemala, que nunca había sido un hecho, es una cosa que es digna de reconocer, no a la fiscal, sino a la fiscalía general”, concluyó Girón.

 

EL RECLAMO DEL CACIF

Girón fue entrevistado en ConCriterio por la carta que envió a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, para quejarse por la pregunta que trasladó un moderador de la entidad al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols y que derivó en una respuesta sobre posibles sanciones contra miembros de esa gremial.

“En cuanto al CACIF, seguimos revisando con las autoridades en relación con las sanciones que tenemos y estamos dispuestos a utilizarlas cuando esté justificado y en el momento oportuno”, afirmó el funcionario estadounidense al momento que se le preguntó si EE.UU., ha considerado incluir a miembros del CACIF en la Lista Engel, tomando en cuenta sus últimos pronunciamientos y acciones.

PORRAS EN LA LISTA ENGEL

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 21 de septiembre de 2021 que la fiscal general Consuelo Porras Argueta fue agregada al listado de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353, conocida como “Lista Engel”.

La lista incluye a personas involucradas en la corrupción, pero también a quienes han realizado actos de intimidación a instituciones democráticas. Quienes estén incluidos en este listado, tendrán que enfrentar sanciones como la revocación de las visas que posean de cualquier tipo, y si no contaban con una ya no serán elegibles por un período de tres años. La normativa también podría implicar más sanciones.

Imagen del archivo de Hermann Girón quien actualmente preside el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras. Foto: CACIF
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes: Policía mexicana rescata a 52 guatemaltecos, incluidos tres menores
Artículo siguienteAnálisis: Depresión política y “vida en islas” de la población urbana del país