El Congreso de la República continúa sin publicar en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) las compras, a poco de cumplirse un mes, de la fiesta que celebró cuando comenzaba la nueva ola de casos COVID-19, bajo pretexto de inaugurar la restauración del Salón Casa Larrazábal, aunque de acuerdo con asistentes a la actividad, fue la despedida de Allan Rodríguez de la presidencia de ese organismo.
Hasta el momento se desconoce cuánto erogó el Organismo Legislativo de los fondos del Estado para esa celebración, porque que de acuerdo con consultas de La Hora en los Números de Publicación Guatecompras (NPG), equivalente a compras directas menores a Q90 mil, correspondiente a enero 2022 aún no se han consignado las facturas.
Hasta este lunes, el sistema registra compras y pagos del 3 al 31 de enero y del 1 al 4 de este mes, pero en ninguno de ellos corresponden a ese evento.
En su momento La Hora consultó a Comunicación Social del Legislativo sobre los costos del evento, pero no respondieron.
¿Fiesta en el Congreso? Al parecer Allan Rodríguez está tirando la casa por la ventana con semejante fiesta que vecinos de zona 1 no pueden ignorar a estas horas pic.twitter.com/4W1rbHqRVB
— Mojito España (@Mariajose_Esp) January 11, 2022
EL LEGISLATIVO CONTINÚA SIN RESPONDER
En una nueva petición de información se contactó a la directora de Comunicación Social del Congreso, Joselyn Mérida para conocer los gastos de esa actividad, tampoco respondió a las llamadas, ni los mensajes de WhatsApp que se le enviaron.
CELEBRACIÓN ANTES DE SALIDA DE ALLAN RODRÍGUEZ
La noche del 10 de enero circularon videos en redes sociales en los que se podían observar que en la terraza del Salón Casa Larrazábal se desarrollaba la celebración de los diputados, acompañados por música en vivo. A la mañana siguiente el fotoperiodista de La Hora documentó que en el lugar aún se encontraba parte de la utilería del evento, como mesas, sillas y manteles, así como botellas y envases de cartón de licor.
La fiesta del Congreso se celebró cuatro días antes que Rodríguez, diputado del oficialista VAMOS, dejara la presidencia del Legislativo tras dos años consecutivos de dirigir ese Organismo, por lo que pareció su despedida. En esa ocasión Comunicación Social del Congreso dijo que fue una “cena de cortesía” para los invitados, luego de los actos protocolarios de inauguración de Casa Larrazábal.
#LHNosotras ¡Expresa tu cariño a esas personas especiales para ti! ✨
Conoce más contenido en: https://t.co/7qktpuhkLj pic.twitter.com/iDrd7fIbxT
— Diario La Hora (@lahoragt) February 7, 2022
Además, la fiesta tuvo lugar mientras el país comenzaba a registrar un repunte de casos con la nueva variante ómicron y las autoridades del Ministerio de Salud llamaban a mantener el distanciamiento social. Comunicación del Congreso afirmó en su momento que durante la actividad se contó con las medidas de bioseguridad, ya que fue “al aire libre”.
A la celebración acudieron diputados de la alianza oficialista, así como exlegisladores, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad.
RODRÍGUEZ Y SU GUSTO POR REUNIONES CON LICOR
Pareciera que Rodríguez degusta finos licores durante reuniones con personas con las que busca congraciarse, pues en la fiesta del 10 de enero en el Congreso no fue el único donde se sirvió ese tipo de bebidas, ya el 29 de enero La Hora publicó “Entre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM”.
En la referida publicación periodística se consignó una fotografía en la que se le ve a Rodríguez acompañado de botellas de licor mientras sostiene una reunión para discutir la elección de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), prevista para el día siguiente.
“Con la presencia de invitados, entre los que destacó el expresidente del Congreso y diputado del partido oficial VAMOS, Allan Rodríguez, este sábado se realizó la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Municipalidades. La Hora conoció que Rodríguez habría operado para que no ganara el candidato ungido por el presidente Alejandro Giammattei”, se indicó.
“La Junta Directiva de este año quedó en manos del alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, que encabezó la única planilla que se presentó y a quien el mandatario le habría dado su apoyo, según fuentes con conocimiento”, se agregó en esa ocasión.
También se detalló que una fuente quien pidió no ser citada, pero que conoció de cerca lo sucedido, mencionó que “ayer por la noche Rodríguez habría tenido un papel más importante, pues estuvo haciendo ‘lobby’ con alcaldes entrada la noche para convencerlos de votar por otro jefe edil.
El objetivo explicó, era convencerlos de votar por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien había reconocido en un video publicado por La Hora, que tras una reunión con Giammattei retiró su candidatura a presidir la ANAM.