Mario Raúl García Morales pidió una licencia y ya no representaría a la URL en la Postuladora. Foto La Hora/OJ

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rural de Guatemala, Mario Raúl García Morales no formará parte de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), informó el rector de la referida casa de estudios superiores, Fidel Reyes Lee.

García Morales solicitó a la Universidad Rural una licencia para ausentarse de sus labores y dejar el cargo como decano de la facultad de derecho por problemas de salud, hasta que se recupere; por tal motivo, no integrará la Postuladora, explicó Reyes Lee a La Hora.

Además, indicó que este jueves las autoridades de la Rural nombraron a la profesional Lorena Flores Estrada como sustituta de García Morales, y será ella quien participe en la Postuladora.

 

Sin embargo, aún falta que el Consejo Directivo de la Universidad Rural apruebe el acta en el que se nombró a Flores Estrada, para luego notificarle a la presidenta de la Comisión de Postulación, Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial (OJ), quien tendrá que informar al Congreso de la República para la juramentación correspondiente.

El rector Fidel Reyes Lee detalló, que ese proceso es “rápido”, pero no dio un tiempo estimado.

El diputado y rector Fidel Reyes Lee, aseguró que ya cuentan con una sustituta. Foto La Hora/Congreso

JURAMENTACIÓN DE POSTULADORA

El pasado martes en sesión ordinaria, el Pleno de Diputados juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General, presidida por la magistrada Valdés Quezada.

Además de la presidenta del OJ, la Postuladora está integrada por los 12 decanos de Derecho de las universidades del país y los presidentes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La Comisión deberá elegir a los profesionales que integrarán una nómina de seis candidatos que será entregada al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá elegir a la persona que dirigirá el MP por un periodo de cuatro años.

La magistrada presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, deberá notificar al Congreso para la nueva juramentación. Foto La Hora/OJ

¿SE CONSIDERA INTEGRADA?

Esta noche, La Hora publicó la nota: ¿Afecta que un postulador no haya sido juramentado? Esto opinan dos conocedores, en la cual se explica que el Congreso de la República juramentó a 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Postulación por la ausencia del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rural.

Sobre esta ausencia, dos conocedores del tema señalaron que no debiera afectar el proceso de integración de esta.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConsulado de Los Ángeles implementa money orders para facilitar pago de trámites
Artículo siguienteJota conduce a Liverpool a final de Copa de Liga