En la fotografía se observa el tráiler destrozado donde viajaban los migrantes. Foto La Hora/AFP

Este domingo se cumple un mes del trágico accidente vial en el estado de Chiapas, México, en el que 56 migrantes perdieron la vida, entre ellos guatemaltecos. A la fecha el Ministerio Público (MP) aún no ha ubicado a los responsables del hecho.

El pasado jueves, Stuardo Campo, jefe Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP dio a conocer los avances de la investigación, en la que esperan identificar e individualizar a los traficantes, conocidos como “coyotes”, quienes son responsables de transportar de forma ilegal a las víctimas.

“La fiscalía inmediatamente desplegó un equipo de fiscales y de investigadores para poder recabar información de relevancia que en un momento determinado nos permita identificar e individualizar a los responsables de haber traficado ilegalmente a los compatriotas hacia los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de llevarlos a los Estados Unidos de América”, afirmó en esa ocasión Campo.

 

En esa oportunidad, Campo agregó que sostuvo una reunión con autoridades del Fiscalía General de la República de México, para recabar información.

Sin embargo, aún no se reportan capturas en contra de los responsables de la tragedia, ni en Guatemala, ni en México.

Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de Comunicación Social, indicó que este domingo no se reporta información nueva sobre la repatriación de cuerpos, tampoco sobre atención a los connacionales heridos.

“Hoy no tengo información nueva”, indicó la persona encargada de la comunicación de la Cancillería.

 

TRAGEDIA DE MIGRANTES

La tragedia del 9 de diciembre 2021, ocurrió luego que un tráiler que trasladaba a un aproximado de 160 migrantes chocara contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, México, el cual provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos.

De esta tragedia se han repatriado 19 cuerpos de migrantes. Además, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que se atendieron a 114 migrantes por diversas lesiones y traumas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa Roma sigue sumando frustraciones, pierde ante la Juve
Artículo siguienteSteelers vencen a Ravens y acarician playoffs