El presidente Alejandro Giammattei durante cadena nacional. Foto: Presidencia

En un mensaje en cadena nacional, que duró alrededor de cinco minutos, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que avanza el diálogo con los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por el conflicto territorial, que recientemente ha provocado la muerte de 12 pobladores y dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC)

En compañía del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el ministro de la Defensa, Henry Reyes, el mandatario a más de 48 horas de haberse suscitado los hechos, rechazó la violencia ejercida en contra de las fuerzas de seguridad, hecho registrado el 7 de enero en Nahualá, mientras intentaban realizar diligencias de allanamientos y cumplir con órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de la masacre del 17 de diciembre, en donde 13 personas fueron masacradas.

MANTIENE ESTADO DE SITIO

El mandatario comunicó, que el Estado de Sitio continúa en ambos municipios de Sololá y remarcó que reforzará la seguridad en la zona.

“He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona, que se encuentran bajo Estado de Sitio desde el pasado 20 de diciembre con el fin de restaurar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes, con pleno respeto a sus derechos fundamentales y para profundizar las investigaciones que permitan judicializar los actos ilegales”, detalló.

 

SE QUEJA DE LA PDH

En la cadena nacional, Giammattei se quejó de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

“Se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes lamentablemente nunca acudieron a cumplir con su mandato, tal como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala”, declaró el mandatario.

Sin embargo, el PDH dio a conocer que sí atendieron dicha petición; la institución compartió fotografías en sus redes sociales sobre la presencia de delegados en el lugar.

LLEGAN A ACUERDOS

Según Giammattei, acordaron con ambos municipios el “cese de agresiones”, derivado de las mesas de diálogo que dirigen los ministros de Gobernación y Defensa.

Asimismo, dijo que otro acuerdo fue restablecer el servicio de agua potable a comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

También se estableció con algunas comunidades una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales y la libre movilidad en la carretera que ambas comunidades comparten, informó.

“Ambos acuerdos han quedado legalizados en actas firmadas por las partes y el Gobierno reitera su compromiso de atender los requerimientos planteados e invita a las demás comunidades de ambos municipios a sumarse a este proceso de diálogo que avanza de forma alentadora y que permitiría la definición de los límites territoriales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, tanto de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán”, declaró Giammattei.

 

OFRECE RECOMPENSA

En su mensaje a la nación, el mandatario ofreció Q50 mil a las personas que brinden información de los presuntos responsables de la masacre del pasado 17 de diciembre.

“Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad por lo que se ofrece una recompensa de Q50,000.00 a las personas que faciliten información y conduzcan a las aprehensiones, para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información”, afirmó Giammattei.

LOS HECHOS RECIENTES

El histórico conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se reactivó el pasado 17 de diciembre, en el que 13 personas fallecieron, entre ellos niños y mujeres, así como un agente de la PNC.

El 20 de diciembre, Giammattei declaró Estado de Sitio en ambos municipios, para instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia. Sin embargo, el viernes se registró otro hecho violento, en el cual falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista; además unos 18 agentes resultaron heridos, mientras buscaban llevar a cabo allanamientos en el área.
Personal del MP que acompañaba a la policía en los allanamientos también resultaron heridos, quienes se encuentran estables y en recuperación, según comunicó la entidad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlcalde de Nahualá andaba en carro con reporte de robo; consignan vehículo
Artículo siguiente¡En lo que creo!