Jorge Lavarreda Presidente del CIEN se refirió al respecto. Foto: La Hora/SESAN

Durante audiencia de la Comisión de Finanzas del Congreso de análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2022 de Q103,992 millones, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) advirtió que el Estado pretende endeudarse para pagar más de Q300 millones en salarios, lo cual es ilegal, señaló.

Jorge Lavarreda, investigador en temas económicos del CIEN, indicó que la literal b) del artículo 56 del proyecto de presupuesto 2022 establece que, los recursos provenientes de la colocación de bonos -deuda pública- aprobados en la presente ley que financien gastos de funcionamiento, se exceptúan de lo que dice la ley orgánica del presupuesto. Entre los gastos de funcionamiento están los pagos de salarios.

Sin embargo, la ley orgánica del presupuesto dice que no se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos, enfatizó el consultor del CIEN. “Técnicamente no nos conviene endeudarnos para pagar funcionamiento, eso dice nuestra ley orgánica del presupuesto, pero el proyecto que llegó al Congreso dice ‘no le hagamos caso a eso’, eso es lo que les están diciendo, pero eso no es correcto ni técnica, ni legalmente”, advirtió Lavarreda.

 

“Ese proyecto que les dieron a ustedes tiene Q6,368.5 millones para funcionamiento con colocaciones internas y préstamos externos, nos estamos endeudando para financiar funcionamiento en ese monto, de los cuales Q304.3 millones son para remuneraciones, pagar sueldos a la gente con deuda”, enfatizó el investigador.

“Se los digo claro, eso no es ni técnica, ni legalmente conveniente”, sentenció Lavarreda.

El consultor del CIEN subrayó que esta práctica se ha realizado en años anteriores, sin embargo, en esta administración -gobierno de Alejandro Giammattei- se ha dado más esta situación.

“En 2020 el 27.8% del funcionamiento se financió con deuda, el 16.8% de las remuneraciones se pagaron con deuda y para el próximo año se propone seguir con esa mala práctica, eso no puede ser”, declaró Lavarreda.

 

El investigador del CIEN recomendó al Congreso eliminar la mala práctica de financiar gastos de funcionamiento con crédito interno y externo, tal como manda la Ley Orgánica del Presupuesto.

Al respecto, el presidente de la sala legislativa, Duay Martínez, dijo que el viernes 22 de octubre se reunirán con el ministro de Finanzas para abordar esos y otros aspectos del proyecto de presupuesto.

La Comisión de Finanzas del Congreso también recibió los análisis técnicos de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGran Bretaña ofrece visas a carniceros a falta de personal
Artículo siguienteAtaque suicida a mezquita chií de Afganistán deja 37 muertos