Luego que el gobierno de Estados Unidos incluyera a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta a la lista de corruptos, denominada Lista Engel, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) aseguró que por el fortalecimiento a las relaciones comerciales del país la jefa del Ministerio Público debería renunciar al cargo.
La organización emitió un comunicado de prensa en el que explicaron: «Para el desarrollo exitoso de la actividad empresarial competitiva es indispensable el Estado de Derecho, combate al crimen organizado y fortalecimiento de instituciones que la permitan».
El Consejo Nacional Empresarial señala que las acciones de la fiscal general, han debilitado la lucha contra la corrupción, aspecto que afecta el clima de inversión y la certeza jurídica, por lo que solicitan que Consuelo Porras y su equipo presenten su renuncia. https://t.co/hgPgR61lne
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2021
PIDEN SU RENUNCIA
En ese sentido, el CNE expresó: «Las acciones de la Fiscal General han debilitado la lucha contra la corrupción y favorecido la impunidad. Esto mina el clima de inversión sana, la actividad empresarial transparente y certeza jurídica, lo cual constituye una amenaza no sólo para las relaciones comerciales del país sino para el bienestar de los guatemaltecos».
«Por el respeto a la ley, decencia y dignidad del país; es imperativo que la fiscal general Consuelo Porras, y su equipo, renuncien del Ministerio Público y permitan a Guatemala retomar el camino hacia la construcción de un futuro próspero», enfatizaron.
El pronunciamiento del CNE se suma a los criterios de economistas que aseguraron a La Hora ayer que la situación de Consuelo Porras afecta la inversión económica en el país.
FISCAL GENERAL EN LA LISTA DE CORRUPTOS
El lunes, el gobierno de Estados Unidos incluyó a María Consuelo Porras en la Lista Engel por actos de corrupción y antidemocráticos, es decir, le retiró la visa o no puede aplicar a ella en los próximos tres años.
Asimismo, recibió la misma sanción su mano derecha, el secretario general del MP, Ángel Pineda.