El director de HRW, José Miguel Vivanco se pronunció en sus redes sociales. Foto: Casa de América/Flickr.

Por la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras de retirar del cargo de jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a Juan Francisco Sandoval, el director de la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que el Presidente Alejandro Giammattei y la jefa del Ministerio Público, pierden credibilidad.

“Jefa del @Mpguatemala Consuelo Porras destituye a fiscal a cargo de investigar la corrupción, incluyendo casos sensibles para el gobierno. La abrupta destitución del Dr. Juan Francisco Sandoval destruye la credibilidad de Giammattei y Porras en la lucha contra la corrupción”, detalló Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

Según un comunicado de prensa del MP, Porras destituyó a Sandoval con base en el artículo 251 de la Constitución y la ley orgánica de la institución, además, porque ha sido “víctima de vejámenes” y por falta de confianza en él.

SEÑALAN ILEGALIDAD

Al respecto, la exfiscal general, Claudia Paz y Paz, explicó que tal acto es ilegal, puesto que la ley del MP establece que los fiscales son de carrera y las destituciones se hacen luego de comprobarse que ha cometido una falta muy grave, a través de un proceso disciplinario.


LEA: Paz y Paz explica por qué la destitución de Sandoval es un acto ilegal


POR PRESIÓN DE GIAMMATTEI

La Hora conoció que la acción de Porras responde a un pedido del Presidente Alejandro Giammattei.

No obstante, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió a los medios que pidieron una postura sobre la decisión de la Fiscal General que: “el Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones autónomas de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado”.

Además, argumentan que, el ente investigador es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, “únicamente sometida a la ley, por lo tanto, el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia”.



Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlgunos diputados ven un “retroceso” en destitución de Sandoval
Artículo siguienteNiegan a Torres, por 3ra ocasión, permiso para de participar en reuniones políticas