Durante la tarde de este viernes el MP dio a conocer la destitución del titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval por la fiscal general, María Consuelo Porras, un pedido que habría sido hecho por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa, confirmó la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), atendiendo el pedido que en reiteradas ocasiones hizo el presidente, Alejandro Giammattei.

La Hora pudo conocer el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval.

El Presidente en diversas ocasiones ha expresado su buena relación con Consuelo Porras, incluso se han reunido en momentos previos a cambios o acciones dentro de la entidad encargada de la investigación penal.

Además, la destitución se da días después de que se conociera que Gustavo Alejos, implicado en varios de los casos que investiga la FECI, había empezado a colaborar con esa Unidad del Ministerio Público, específicamente luego de ser incluido por el Departamento de Estado en la Lista Engel.

LOS ARGUMENTOS DE PORRAS

Consuelo Porras se quejó en el comunicado que “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, tomó la decisión de destituir a Sandoval. La remoción es a partir de hoy, agregó el Ministerio Público.

“Con el profesionalismo, integridad y la prudencia que le ha caracterizado, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público ha continuado siempre frontal y comprometida en su trabajo, pues su legítimo interés ha sido y será llevar justicia y propiciar una cultura de respeto y legalidad para el pueblo de Guatemala. Sin embargo, ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, argumentó.


“El pueblo de Guatemala merece que sus derechos y garantías sean respetados por lo que ya no se puede tolerar ningún tipo de acontecimiento que afecte los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad que inspiran la justicia”, agregó.

Según el MP la lucha contra la corrupción e impunidad “se mantiene firme”, porque la FECI continuará “sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad. Asimismo, es importante recalcar que tal y como lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica, el Ministerio Público es una institución que se organiza jerárquicamente, siendo única e indivisible por lo que la población guatemalteca puede tener certeza que la labor investigativa de la institución continuará, toda vez que las investigaciones son institucionales”.

DICE QUE LA NUEVA, HA “COORDINADO” CON EE. UU.

“Para el efecto, se ha designado como encargada de la Fiscalía Especial contra la Impunidad a la licenciada Carla Isidra Valenzuela, profesional intachable de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana. Además de ser una profesional capaz, integra y honesta, ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual respalda y avala su labor”, agregó.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPorras arropa a Ángel Pineda, acusado de alertar a sindicados, pero despide a Sandoval
Artículo siguientePDH: C. Porras ha contribuido al desorden jurídico y le recomienda renunciar